En el marco del acto oficial, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla destacó que este año se cumple el Bicentenario del cruce de los Andes a cargo del General San Martin y su gesta libertadora de la mitad sur de América Latina.
“ Ese pensamiento del General San Martin, han sido ampliados y profundizados por el General Perón, son la base filosófica del modelo formoseño que el gobernador Insfran no ha propuesto y lo conduce y que por ese modelo formoseño tenemos todo esto que tenemos hoy, las 1278 escuelas y todos los logros físicos, espirituales y culturales que tenemos en nuestra provincia. No es casualidad que esta escuela sea una escuela especializada en arte, el arte dentro del esquema y el pensamiento formoseño de nuestro gobierno debe impregnar la educación, no solamente desde las escuelas especializadas, sino que tiene que impregnar el hecho educativo” señaló.
Dijo que “ Este modelo educativo necesita el arte para hacerse pleno, porque la educación tiene un aspecto formativo e informativo, a nosotros nos interesa mucho que la formación sea la base de la información y entendemos que las personas tienen que formarse en un ideal, tienen que formarse en un sentido, tienen que tener certidumbre, no se puede educar en la incertidumbre, porque sino estaríamos formando esclavos y no estaríamos formando personas integras y cabales porque serian objeto de la ambición de cualquiera, nosotros entendemos que la formación de los formoseños tiene que orientarse a construir personas autónomas con un pensamiento libre que sean capaz de construir su propio destino en compañía con el resto de la comunidad, no podemos ver las personas en forma individual sino la vemos en forma comunitaria, el destino de cada uno de nosotros depende del destino de la comunidad a la que pertenecemos y eso es arte. Enseñar es ciencia y es arte, por eso no podemos poner reemplazos temporarios, voluntarios, cuando no tenemos algún maestro en el aula, siempre tiene que haber otro maestro, no puede ser alguien improvisado, por mas alma buena que tenga, la educación es una cosa seria”.
Para Zorrilla, “Inaugurar una escuela de arte e inaugurar una escuela especial, son puntos demostrativos de lo que es la política inclusiva de nuestro gobernador, cuando él asumió había nueve unidades educativas especiales, hoy son 34, 24 escuelas y sus anexos, esto hace que tengamos presencia en toda la provincia, porque en toda la provincia hay personas con discapacidad”.
Dijo que “No solamente se ha ampliado la cantidad de escuelas especiales sino que se ha profundizado su funcionamiento, ya que no todas las personas con discapacidad son alumnos de nuestras escuelas especiales, el 70% de ellos están incluidos en las escuelas comunes, con apoyo de los docentes de las escuelas especiales, consideramos que no hay que formar guetos, no hay que aislarlos, sino que tienen que mezclarse, juntarse, con sus amigos de su misma edad aunque tengan diferente condición física o mental, esa es la inclusión, por eso hoy en este inicio de sitio venimos a ratificar las políticas educativas, políticas que si bien no son comprendidas en otros lugares”.
Insistió en señalar que “consideramos que la educación es el derecho humano fundamental que como estado tenemos la obligación de poner a disposición a aquellos que quieran ejercerlo todas las disposiciones para que así lo hagan, así los edificios nuevos, así la ampliación de la planta funcional, la entrega de útiles y guardapolvos y zapatillas, la tecnificación de las escuelas. Esta escuela por ejemplo tiene un centro multimedial que ya lo viene usando desde la localización anterior y que ahora seguro se va a potenciar”.
Entrega de útiles: única en el país
“La entrega de útiles se hace en Formosa como una excepción en el país, no hay otro lugar en la Argentina que esto suceda, pero hay algo más que hay que ratificar, no solamente se entrega a las escuelas de gestión estatal, sino también a las de gestión privada, es decir, acá no hay diferencias, ni de ingreso, ni de nada por nuestros niños formoseños, por indicación del Doctor Insfran, ningún niño formoseño, viva donde viva, puede quedar fuera de este servicio y de estos beneficios que brinda una política de estado” subrayó.
Dijo además que “Seguimos ratificando la línea en el nivel inicial donde el componente principal es el juego, el juego tano en su faz de libertad, juego libre, espontaneo, como el juego orientado y pedagógico, entendemos que esa es la línea que mejor nos está dando resultado y la continuidad después en el nivel primario con la promoción asistida, muestra de esa política que el año pasado vimos en el desfile de Pirané con todas las escuelas que mostraban los logros de sus estudiantes, también ratificamos la trayectoria de los estudiantes de nivel secundario y la transición asistida, también ratificamos nuestra voluntad y nuestro empeño en seguir transformando la escuela secundaria, que es donde más necesidades tenemos de hacerlo y de hacerlo rápido, transformar el diseño curricular, la ingeniería curricular de la escuela, transformar la didáctica de las materias y transformar las materias individuales en áreas del conocimiento y en ciclos de desarrollo”.
Consideró Zorrilla que “Este año hay que ratificar los rumbos políticos y muchos dicen que la educación no tiene política, sí tiene, la educación es política, porque la educación obedece a un modelo político, que es el que hemos aceptado los formoseños y lo hemos plebiscitado cada dos años para lograr lo que hoy estamos viviendo”.
Agregó que “ la educación es el lugar donde se expresa la tensión política e ideológica y cultural de los modelos políticos que nos rigen, hay un modelo individualista y un modelo solidario, un modelo que destruye todo lo que se ha construido y deja de lado a mucha gente y un modelo en que la gente es lo más importante, las personas son lo más importante y en eso también ratificamos, en la provincia de Formosa la educación cultural bilingüe va a seguir avanzando y profundizándose cada vez mas y cada vez con mayor interpretación de nuestros docentes en nuestros pueblos originarios”.
“ Por eso con mucha alegría y mucha fe y esperanza damos inicio al ciclo lectivo 2017 y le deseamos a todos los docentes de la provincia un siglo muy fecundo con mucha felicidad y de mucha construcción hacia la patria y la provincia que queremos, que es una provincia solidaria, una provincia unida, pero principalmente una provincia con alegría” dijo finalmente.