En la comunidad originaria La Bomba, ubicada en cercanías de Las Lomitas, la cartera sanitaria provincial concretó un nuevo operativo sanitario que contó con el trabajo de profesionales en diferentes especialidades, destinado a atender la salud de las familias lugareñas.
Según indicaron desde el hospital de esa localidad, un equipo multidisciplinario de agentes y profesionales: médicos pediatras y generalistas, enfermeros, vacunadores se trasladaron hasta allí para fortalecer los servicios de salud que el equipo sanitario local ofrece a diario.
En la jornada, se llevaron adelante distintas acciones como atención médica en varias especialidades a pacientes de todas las edades, con énfasis en niños, embarazadas y adultos mayores.
“Se revisaron los parámetros de crecimiento normal con evaluaciones antropométricas (peso y estatura), se controlaron a los bebés y niños mediante diversos controles pediátricos”, describieron desde el servicio de pediatría.
Asimismo, se realizaron prestaciones de enfermería con toma de tensión arterial, controles de glucemia, medición de peso y talla, y curaciones. Del mismo modo, los vacunadores pusieron al servicio de los pacientes, la aplicación de las vacunas establecidas por el Calendario de vacunación según las franjas etarias, esquemas y dosis correspondientes.
En los casos necesarios se entregaron medicamentos con previa prescripción médica para el cumplimiento de los tratamientos indicados. Se suministraron también cajas de leche y suplementos nutricionales. Todas las prestaciones y servicios, incluyendo las medicinas entregadas fueron sin costo alguno para los pacientes.
Controles obstétricos
El operativo incluyó también controles de la salud integral de la mujer. De esta manera, se llevaron a cabo chequeos a las embarazadas “que corresponden a cada trimestre gestacional para tener un control de la salud de la mamá y del crecimiento del bebé que está en camino”, comentaron los obstetras responsables. Además se programaron turnos en el hospital para las toma de muestras de PAP –Papanicolaou-”.