Un amplio cronograma de tareas preventivas en el marco de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, tendrá lugar este viernes en distintas localidades del interior, según dio a conocer la cartera sanitaria provincial
Las mismas están destinadas a combatir al mosquito Aedes aegypti y, como sucede durante todo el año, se llevarán adelante en horas tempranas de la mañana y la tarde, momentos de mayor actividad de este insecto que tiene hábitos domiciliarios.
Las acciones que tienen una directa llegada en terreno se concretarán a lo largo de esta jornada en las localidades de Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, Las Lomitas, entre otras.
Dichas labores estarán a cargo de equipos técnicos provistos con móviles y maquinarias especializadas que son aptas para el fumigado ambiental en cada una de las calles, pasajes y espacios públicos como plazas y paseos, entre otros.
En cuanto a los trabajos domiciliarios, los brigadistas y promotores sanitarios harán lo propio en las casas de cada vecino con descacharrizados de todo tipo de objetos que puedan contener agua limpia o en su defecto la eliminación de los mismos que están en desuso, como así también fumigación de los patios y alrededores.
El dialogo con las familias es otra de las actividades que se desarrolla en cada uno de los hogares que se visita con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre las medidas preventivas a tener en cuenta diariamente para evitar que el insecto se reproduzca en nuestro domicilio.
Casas libres de mosquitos
Para ello, es necesario desechar latas, baldes y cacharros que no tienen ninguna utilidad. Se debe mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas.
Por ese motivo, la cartera provincial recomendó vaciar todos aquellos recipientes y elementos varios que se encuentran en desuso, además de tapar aquellos otros que se utilizan para recolectar agua.
Además, solicitó eliminar aquella basura que pueda acumular agua en los patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados y limpios; destapar los desagües de los techos para que no acumulen agua y limpiar con cloro las piletas de natación.