La cartera Sanitaria formoseña informó acerca de los nuevos trabajos que tendrán lugar este jueves en distintas localidades del interior formoseño, en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika, que se desarrolla durante todo el año y que están destinadas a combatir al mosquito Aedes aegypti.
Según el amplio cronograma preventivo establecido las múltiples acciones tendrán lugar en la ciudad de Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas; Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, El Chorro y sus zonas aledañas.
El objetivo es combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, para lo cualmóviles provistos con maquinarias especializadas, fumigadoras y termonieblas, procederán con fumigado ambiental en cada una de las calles, pasajes y espacios públicos como plazas y paseos, entre otros, de las localidades antes mencionadas.
Con respecto a los trabajos domiciliarios se realizará lo propio en los hogares de cada vecino, donde los brigadistas sanitarios y promotores procederán al descaharrizado de objetos que contengan agua limpia y puedan servir de criaderos del insecto; paralelamente se dialogará con ellos sobre las medidas preventivas y las formas correctas de mantener al mosquito y sus larvas alejados de las casas y sus alrededores; además se hará entrega de repelentes y material gráfico con indicaciones precisas de cómo evitar al aedesaegypti.
A tener en cuenta
Si bien los múltiples trabajos de prevención tienen como objetivo eliminar al insecto en su fase adulta, se recomienda a las familias eliminar de las casas todos aquellos lugares donde este pudiera depositar sus huevos y reproducirse.
Para ello, es necesario desechar latas, baldes y cacharros que no son de utilidad. Se debe mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas.
Por ese motivo, la cartera de salud provincial recomendó vaciar recipientes y elementos en desuso, además de tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua.
Además, solicitó eliminar aquella basura que pueda acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de los techos y limpiar con cloro las piletas de natación.