Se continua insistiendo a los vecinos la importancia de aplicar las medidas preventivas difundidas a diario por medios de comunicación y redes sociales.
Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán este jueves en distintas localidades del interior, en los cuales se concretarán fumigaciones espaciales con móviles provistos de máquinas fumigadoras espaciales y termonieblas, las cuales rocían el insecticida que mata al mosquito en su fase adulta, y no presenta toxicidad para las personas, animales y plantas.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves 25 de mayo, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, Estanislao del Campo, Ibarreta, entre otras.
Las labores preventivas se realizará en los todos los sectores públicos de las localidades mencionadas y zonas aledañas: parques, pasajes, calles, plazas, avenidas y espacios verdes.
Todos los días debemos cumplir con la prevención en las casas
La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean completamente eliminados.
Si no pueden desecharse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).
Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.