El presidente de Refsa Fernando De Vido salió al cruce de declaraciones pública del legislador radical Osvaldo Zárate, quien aseguró que los incrementos en las tarifas eléctricas comercializadas localmente, son el doble del precio mayorista y que esto impacta negativamente en el sueldo de los empleados que viven en nuestra provincia.
De Vido aseguró que “Siguen mintiendo y no se hacen cargo del tarifazo nacional que aplicó Mauricio Macri y lo defienden, polemizando”.
Explicó el funcionario que “A Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctricose )le paga $ 0,72 y aumentó un 800% en un año y un mes. Quiero marcar que lo que la empresa distribuidora debe hacerse cargo de la operación, mantenimiento, trabajos para poder satisfacer la demanda de todos los usuarios, vemos como siguen pretendiendo confundir a todos nuestros usuarios en base a sus mentiras”.
Fundamentó que “Lo digo con la documentación oficial en la mano del costo de la energía para usuarios residenciales de todas las distribuidoras del país, una de las que menores costo de la energía distribuida es la que tenemos los formoseños, por el esfuerzo que hacemos entre todos para sostenerla”.
Aclaró una vez más De Vido que Refsa le paga a Cammesa $0,72 y “sobre eso están todos los gastos que tenemos para brindar un servicio que son la operación y el mantenimiento. Son los costos de los 450 trabajadores que tenemos en la empresa, de todos los materiales que se necesitan, del equipamiento, de la comercialización, como cualquier empresa. Y también nos tenemos que hacer cargo del costo del transporte, del orden del 10%”.
Agregó que “Ellos con dos números están tratando de confundir. Yo quiero saber cuánto tendremos que pagar los usuarios por el servicio, veremos que en Formosa es uno de los lugares de menor tarifa de distribución”.
Señaló que “De las 24 jurisdicciones, hay 19 provincias que están muy por encima de lo que es la tarifa en Formosa, porque hay un costo que asumir. Es muy hipócrita mentir así. Así como hay un costo en generación y transporte, hay un costo por distribuir. Están pretendiendo responsabilizar a la distribuidora local a lo que su gobierno incrementó y nos está ahogando a todos”.
Ejemplificó la situación al señalar que “ De mil pesos que se pagan en una factura, $690 se lleva Nación y $310 quedan en Formosa para hacerse cargo de los costos de distribución”.
Pidió que “dejen de mentir de esa manera, y menos en un momento angustiante como el que atraviesa el país”.
Insistió en recalcar que “No somos los formadores de precios, el formador de precios es el Ministerio de Energía estableciendo el precio del costo de generación y del precio del transporte. Desde diciembre de 2015 a marzo de 2017, la empresa ha subido mínimamente frente a los aumentos que han tenido de generación y transporte que subieron más del 800% en trece meses. De ese tarifazo deben hacerse cargo, que están tratando de justificar acusando al último eslabón de la cadena”.