Con el marco de un día frío pero espléndido, a pleno sol, la comunidad de General Belgrano albergó este martes por la mañana los actos centrales del Día de la Bandera Argentina. Y junto a la fecha patria celebro los 54 años de la fundación del pueblo, en el marco de una ceremonia presidida por el gobernador Gildo Insfrán y que tuvo como atractivo singular la promesa de lealtad a la enseña patria por parte de los alumnos de cuarto grado y el juramento de voluntarios de la Guarnición Militar Formosa y cadetes de la Escuela de Policía de la provincia.
Además, se desarrolló un imponente desfile cívico- militar con la participación de alumnos, estudiantes, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, entidades culturales y tradicionalistas del medio que evocaron a los pioneros que protagonizaron los orígenes de la ex Cattáneo Cué.
Todo comenzó con el izamiento de las banderas nacional y provincial en el mástil ubicado en la plaza San Martín a cargo de Insfrán el intendente lugareño, Aldo Minetti, el presidente alterno de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, el jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, el Ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, entre otras autoridades provinciales y los belgranenses y vecinos de colonias cercanas que se sumaron a la evocación.
La primera parte del acto se desarrollo en la plaza Juan Manuel de Rosas con el izamiento de los pabellones nacional y provincial a los acordes de la Canción Aurora, ceremonia que fue por el primer mandatario junto al intendente lugareño, Aldo Minetti.
Asistieron el presidente de la Cámara de Diputados Armando Felipe Cabrera, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, el jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, entre otras autoridades provinciales y locales.
Posteriormente se realizó el depósito de ofrendas florales al pie del busto del creador de la enseña patria.
Luego la comitiva oficial y delegaciones escolares, formaciones de fuerzas policiales, de seguridad y armadas, se trasladaron al palco oficial emplazado en la intersección de las avenidas Del Libertador y Juan Domingo Perón.
Tras el arribo del primer mandatario quien saludó a los efectivos formados, se entonaron los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, para dar paso a la entrega del decreto municipal de honores del jefe comunal al gobernador.
Uno de los momentos emocionantes de la jornada fue el recitado de la poesía “Emblema nacional” a cargo de alumnos de la escuela primaria 405 y posteriormente “El Negro Falucho”, poema homenaje al soldado Antonio Ruiz, fusilado en 1824 por defender a la Patria, la bandera Argentina.
Hubo un sentido reconocimientos a los primeros pobladores durante un tránsito de la ceremonia donde se mixturo la evocación patria y la del cumpleaños del pueblo.
Promesa
Como cada 20 de junio, los momentos más conmovedores se producen con las ceremonias, primero de promesa de lealtad a la Bandera Nacional por parte de los alumnos de los cuartos grado de escuelas de la zona y, luego cuando el Jefe del Regimiento de Monte 29, teniente coronel Darío Gabriel Banchío tomó juramento al pabellón nacional a los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Monte 29 y los cadetes de la Policía de la Provincia a cargo del Jefe de la Guarnición Ejército Formosa.
Minetti
Al brindar su discurso ante los presentes, el intendente de General Belgrano Aldo Minetti dio la bienvenida al gobernador Insfrán uy renovó su “compromiso para construir una comunidad de Belgrano mejor, una Formosa pujante, próspera y fortalecida por la calidad y voluntad de su gente”.
Evoco a “hombres y mujeres de bien que hace muchos años se afincaron en estas tierras y con mucho sacrificio y esfuerzo, fueron y son parte de la historia viva de nuestro General Belgrano, labraron sus tierras, construyeron caminos, escuelas y todo lo que es una realidad”.
En el mismo sentido recordó a un “grande de nuestra historia, el creador de nuestra enseña nacional, el general Manuel Belgrano, aquel patriota que no siendo soldado y viendo a su Patria en peligro, no dudó un minuto en ponerse el uniforme de su nación para defender junto a sus heroicos soldados y honrar así, si fuese necesario con la vida, la libertad de nuestro país”.
Consideró Minetti que “hoy nuevamente debemos ser patriotas y ponernos en la piel de aquellos héroes pero con las armas que nos da la democracia para defender a nuestra Patria que peligra”.
“Quiero invitarlos a continuar luchando de la mano para fortalecer nuestro pueblo y recuperar ese lugar de importancia que alguna vez tuvo en nuestra zona, agradecer a los empleados municipales por su colaboración permanente no solo en estos festejos, sino en el día a día, conviviendo en paz, quiero decirles que desde que asumí me preocupé por ustedes, para asegurarles su estabilidad laboral y quiero que sepan que mi gobierno jamás va a despedir a un empleado por cuestiones presupuestarias, haré mi mayor esfuerzo, y seguramente con la ayuda de nuestro gobernador lograremos atravesar estos duros momentos económicos que estamos atravesando en el país y que también afecta al municipio” señaló.
Advirtió el complejo escenario “cuando se ha reducido casi el 40% del fondo federal sojero pese a lo cual hemos casi triplicar el parque automotor de la municipalidad, también se ha reducido la Coparticipación Federal que es el principal pulmón de la municipalidad. Esta se ve reducida por una baja en la recaudación nacional por el duro embate que están sufriendo los habitantes del país, que apenas tienen recursos para vivir nada más”.
“Está difícil recaudar cuando se aprieta al pueblo con aumento desmesurado de servicios públicos y no se cobran impuestos a aquellos que más ganan como por ejemplo las mineras, grandes pooles de siembra que además no dan mucho trabajo a la gente” subrayó.
Recalcó Minetti las dificultades actuales de los productores por las inclemencias climáticas, y porque desde el gobierno nacional se ha perjudicado abiertamente a las economías regionales a partir de la apertura indiscriminada de importaciones. Por eso a nuestros productores, a buscar opciones productivas que les permitan mejor salida comercial como hortalizas o cítricas, o ver la posibilidad de criar ganado mayor en pequeños predios. Trabajaremos con el ministerio de la Producción y el INTI para buscarle la vuelta, no los dejaremos solos”, aseveró.
Benítez
Por su parte el asesor del Poder Ejecutivo, Reynaldo Benítez hizo un recorrido histórico de aquellos años de la independencia nacional y la gesta de Belgrano en crear la enseña nacional, para aludir a los momentos actuales en que “reverdece el unitarismo, el centralismo porteño”.
Marco el contraste con el modelo provincial que conduce el gobernador Gildo Insfrán y que “afirma nuestro federalismo, que como Belgrano queremos la educación pública, gratuita, obligatoria, con todas las especialidades, para darle sentido a la equidad y justicia social”.
“Decimos desde este costado norte de la Patria que los únicos enemigos que tenemos los formoseños son las injusticias, los despidos a mansalva, las represiones sin justificación, la persecución a nuestros obreros y docentes, la ridiculización de la escuela púbica, la entrega de nuestro patrimonio nacional y de nuestras tierras, de nuestra soberanía, y el endeudamiento por 100 años, cuando recién tenemos 200 años de historia patria”.
Advirtió su opinión de que “vamos a tener un empréstito más feroz y salvaje que ese que firmó Rivadavia en 1826, pero aquí desde General Belgrano, el costado norte de la patria, reafirmamos nuestro espíritu patriótico, la convivencia con unidad, organización y solidaridad, y amamos profundamente el simbolismo que como nación nos une con la bandera argentina”.
Tras los discursos, se realizó el tradicional desfile de escolares portando banderitas argentinas, docentes, directivos, agrupaciones gauchas, Abuelos de la Casa de la Solidaridad, como también miembros de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, etc.