Desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia, su titular, Aldo Rodríguez, subrayo que “de no ser por la gestión del gobierno provincial, nuestra profesión estaría transitando por una severa crisis”.
Sus declaraciones fueron hechas en el marco de un amplio informe donde además expuso acerca del conjunto de actividades por el “Mes de la Ingeniería”, con dos festejos centrales: el “6 de junio que se celebra el “Día de la Ingeniería” y el 16 de junio, “el Día del Ingeniero”.
Advirtió acerca de la “compleja coyuntura general en materia económica, se atraviesa un momento difícil en lo profesional, lo que provoca una marcada inercia en cuanto a la marcha de las obras en la provincia”.
No obstante, aseguró que “la gestión del doctor Gildo Insfrán, está realizando los mayores esfuerzos para mantener las fuentes laborales de los trabajadores. Donde también se destacan el número de obras que con recursos propios sostiene la provincia, permitiendo mantener y generar incluso, trabajo para cientos de formoseños a lo largo y ancho de la provincia.
Programa
Por otra parte y en referencia al programa de actividades durante este mes, adelantó que se desarrollarán una serie de eventos sociales, culturales, actos protocolares durante todo el mes, estando previsto para este martes el oficio de una misa en homenaje a los colegas fallecidos.
Señaló que el Día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio de todos los años, recordando lo ocurrido el 6 de junio de 1870 cuando egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de la Argentina: Luis Augusto Huergo.
Y el 16 de Junio, el día del Ingeniero en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que se inicia la enseñanza de la ingeniería en la Argentina.
Actividades institucionales
Rodríguez valoró el conjunto de charlas y cursos de capacitación que organiza el Colegio de Ingenieros de Formosa a lo largo del año, tanto para los nuevos profesionales como para los más experimentados.
“Se dictan Posgrados de avanzada; y se está evaluando un convenio de capacitación con la UNNE en Ingeniería Civil”. “Además el Colegio pone a disposición una “Bolsa de Trabajo”, mediante la cual se acompaña y se guía a los nuevos profesionales en dar sus primeros pasos”, mencionó.
Como Institución, para el Colegio de Ingenieros de Formosa, es sumamente relevante acompañar en todos los sentidos al colega profesional, tanto lo estrictamente laboral, como en lo social, deportivo y cultural.
“Como Colegio somos una pata importante en el acompañamiento de la carrera de Ingeniería Civil, que se dicta en la Universidad Nacional de Formosa, ahora trabajando en la re valida de las materias que exige Nación”. Además “el Colegio por medio de los posgrados y cursos de capacitación está siempre involucrado”.
“Apostamos a que la carrea sea un pilar importante en la Provincia de Formosa que necesita muchos ingenieros civiles”, enfatizó Aldo Rodríguez haciendo mención en que en este 2017 hay más de 200 inscriptos en la carrera y para ello, es prioritario crear las condiciones necesarias, sobre todo para los estudiantes del interior.
En este sentido, subrayó que: “Si no fuese por la brillante gestión del Gobierno Provincial, la carrera de ingeniería en Formosa hubiese atravesado una fuerte crisis”.