El Hospital de Alta complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” es el tercer Hospital del País en iniciar innovadoras técnicas e implementar equipamiento de avanzada para dar respuesta al Cáncer Ginecológico. Lo mejor a nivel mundial ya es una realidad en nuestra provincia.
Se realizaron días atrás las primeras Cirugías Videolaparoscópicas con la utilización de una innovadora técnica que es la búsqueda del Ganglio Centinela para el cáncer de cuello de útero.
Comentaron los especialistas que “Es un método mundialmente utilizado como estándarparael tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, actualmente no se concibe una cirugía de cáncer de mama sin evaluación de ganglio centinela salvo casos muy particulares. Es una técnica donde se identifica el primer ganglio donde drena el tumor, y si analizamos éste por separado nos permite una información que en muchos casos evita resecciones más amplias, disminuyendo con ello el riesgo de complicaciones y molestias para la paciente”.
“En el caso de los tumores de la pelvis femenina son muchos los centros a nivel mundial que están implementando el estudio de ganglio centinela, pero hacerlo por vía laparoscópica es realmente difícil por la necesidad de contar con equipamiento específico y alto costo, requiriendo además de personal capacitado para llevar adelante la técnica. Esto ha hecho que en nuestro país sean muy pocos los centros que lo desarrollan, de hecho este nivel de equipamiento para realizar Ganglio Centinela con un colorante específico (Verde de Indocianina)por vía laparoscópica sólo ha sido adquirido por el Hospital Roffo y el Hospital Británico, siendo el Hospital de Alta Complejidad el tercer Hospital del país en poner en marcha estas cirugías con Verde de Indocianina porque además se ha encargado previamente de contar con el personal capacitado para llevar adelante la cirugía”.
Las cirugías se realizaron en el marco de un Curso de Cirugía Laparoscópica de Avanzada donde concurrieron profesionales de otros centros del país como Capital Federal, Córdoba y San Juan, quienes también resaltaron el hecho de que Formosa se transforme en uno de los pocos centros donde se realizan estas prestaciones, debiendo concurrir desde estos puntos para poder formarse en una cirugía que esta destinada a ser estándar cuando todos los centros puedan realizarla; distinguiendo además el tratarse de una institución pública y que estas cirugías las reciben pacientes independientemente de que tengan obra social o no, “esto no ocurre habitualmente, en nuestras provincias el mejor tratamiento no siempre está al alcance de todos”, expresaron.
El administrador del nosocomio
Al respecto se refirió también el administrador general del Hospital de Alta Complejidad, Marcelo Prochasko: “Este es un desafío más asumido desde la Institución para poder ofrecer la mayor tecnología disponible a nuestras pacientes Formoseñas, priorizando aún más aquellas que por sufrir una patología oncológica se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Sabemos que estas enfermedades tienen una serie de tratamientos que pueden realizarse, pero la cirugía para los casos iniciales es lo ideal. Hoy estamos elevando la calidad de respuesta en ese sentido ofreciendo la mejor forma de abordar el abdomen que es a través de la cirugía laparoscópica por los múltiples beneficios que tiene para el posoperatorio del paciente, pero con el valor agregado de ponernos en la cresta del avance científico en la búsqueda del Ganglio Centinela. Esto en poco tiempo evitará cirugías más amplias con el mismo control de la enfermedad, y ese avance científico lo estamos desarrollando orgullosamente en nuestro querido hospital para las pacientes que lo necesita.”
Asimismo culmino la nota expresando “Es importante resaltar que si bien este tipo de cirugías es posible de realizar por la inversión tecnológica y capacitación permanente del Recurso Humano garantizadas por las políticas públicas del Gobierno de la Provincia; también debemos reconocer que es resultado del gran esfuerzo que se está haciendo en los efectores de Primer y Segundo Nivel de la Provincia, donde a través del sistema organizado de salud del Ministerio de Desarrollo Humano en Niveles de Complejidad Creciente se realiza la captación y diagnóstico oportuno en cada uno de esos efectores y la paciente llega en las mejores condiciones para poder realizar el tratamiento. Es así que este avance es un logro de toda una red de salud puesta al servicio de los pacientes”.