Este jueves de la fecha se llevará a cabo una reunión de trabajo entre el Gerente General de REFSA, Fernando De Vido y su equipo, conjuntamente con el Defensor del Pueblo, Jose Gialluca y colaboradores, quienes expondrán los reclamos de los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica, respecto de los consumos que reciben en sus facturas, así como otros puntos que posteriormente serán debidamente informados.
Gialluca resaltó que a diario se reciben reclamos de ésta naturaleza en el Organismo de la Constitución y se aplican estrictamente las Leyes y Reglamentos vigentes en la materia, como las Leyes Nacionales 24240 y 26361, de Defensa del Usuario y Consumidor, la Ley Provincial 1121, Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico Provincial, el Contrato de Concesión a REFSA y el Reglamento de Suministro para los Usuarios del Servicio.
Conforme a dicha normativa, en los casos en que existe una variación de más del 75 % en el consumo facturado se impugna automáticamente la misma y la empresa debe probar el aumento impuesto. De igual manera, subrayó el Ombudsman, todo usuario puede controlar el registro de su consumo tomando una lectura de su medidor en una fecha determinada del mes y otra en la misma fecha del mes siguiente, de la diferencia entre la última lectura y la primera surgirá su promedio de consumo mensual, operación sencilla que aconsejamos se realice.
Añadió el funcionario que en todo esto continuaremos trabajando objetivamente y sin crear, “falsas expectativas a la gente”, pues por un lado tenemos los irrazonables y abruptos “aumentos en el precio de energía” ordenados por el Gobierno Nacional y que hemos impugnado por ante la Justicia Federal, de la cual depende el otorgamiento o no de una Medida Cautelar al respecto, lo que se da en la generación y transporte, que obviamente repercute en la energía que compra la Distribuidora REFSA, y por otro lado están los reclamos referidos, “ a los consumos que la empresa fija en las facturas” y en este último punto es donde ya hemos exigido al EROSP, que la empresa REFSA respete y cumpla con todos los recaudos legales y formales y la idea es ajustar un trabajo coordinado que permita dar respuestas a todos los planteos que los usuarios interpongan y que nada “caiga en saco roto o quede sin una respuesta fundada”. Desde la Institución, tenemos en claro que no podemos mal asesorar a la gente, pues si bien está permitido que el usuario abone el monto del mismo mes del año anterior al que esta impugnando, si no existe motivo valido para ello, “posteriormente esa persona deberá hacerse cargo de los intereses en caso de que se haya refutado la factura sin una causa o motivo valedero”; y esto es lo que irresponsablemente están haciendo algunos sectores, sin contarles el proceso completo a los usuarios.