Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue se realizarán este jueves en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones en los domicilios como en espacios públicos, descacharrizados, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios redoblarán una vez más las actividades de la campaña vigente contra el vector del dengue tanto en espacios públicos (calles, pasajes, parques, plazas y avenidas), como también en las casas de los vecinos.
Los barrios alcanzados con dichas acciones serán entre otros: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.
Para concretar dichas labores, equipos técnicos capacitados recorrerán con móviles provistos con maquinarias fumigadoras especiales y termonieblas los lugares públicos y espacios verdes.
De la misma manera se trabajará íntegramente en las casas de los vecinos: tanto interior como exteriormente, en los barrios: 8 de Octubre, 12 de Octubre, San Juan Bautista, San Francisco.
En nuestras casas
La cartera Sanitaria local recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos como, por ejemplo, los recipientes que contienen agua limpia quieta y que están en el interior de las viviendas o en los alrededores.
Se recuerda que muchos de tales objetos o reservorios donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios: cacharros inservibles: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Se recomienda que sean eliminados.
Entretanto, se aconseja que aquellos que no pueden desecharse por completo porque se usan para tareas domésticas (baldes, palanganas, tambores, y otros) sean tratados adecuadamente: dándolos vuelta boca abajo o vaciándolos en las horas del día en que no son utilizados para evitar la acumulación de agua.
Por otra parte, todos los días, debe cambiarse el agua de los floreros, las macetas y portamacetas deben ser drenados. Los comederos y bebederos de mascotas tendrán que ser lavados y su agua renovada. Y los sumideros, canaletas y otros espacios ahuecados en los que se almacena el agua de lluvia, también deben ser removidos y lavados.
Prevenir la picadura del mosquito usando repelentes, es otra de los cuidados esenciales; este debe ser colocado sobre la piel expuesta y sobre la ropa y renovada su aplicación cada 2 o 3 horas. Mientras que las ventanas y puertas de las viviendas deben ser protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de los insectos que, también, pueden ser ahuyentados con insecticidas domésticos como: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.