En la fecha, el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” celebra 10 años de haber realizado el primer trasplante de órganos en la provincia, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de la medicina formoseña.
El 27 de julio del año 2007 se concretó el primer trasplante renal -con donante vivo-, en Formosa a la paciente Mercedes Cogliolo, sin cobertura social, madre de tres hijos y que venía sometiéndose a diarias sesiones de diálisis. Ella recibió un riñón donado por su hermana, con lo cual pudo continuar con su vida normalmente.
A partir de este momento se comenzaron a realizar los primeros trasplantes de diferentes órganos, sumándose en el año 2009 los renopancreáticos.
Estas complejas intervenciones quirúrgicas posicionaron al HAC como Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del interior del país.
En la actualidad se llevan realizados 206 trasplantes de órganos de los cuales 137 corresponden a renales; 44 hepáticos, 16 cardiacos; 1 hepatorrenal y 8 renopancreáticos.
El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko se refirió al tema y dijo “poder realizar trasplantes en el norte del país, disminuye los costos directos de la operación, viáticos, estadía, deserción laboral, entre otros, y los costos indirectos del trasplante como el desarraigo, además de convertirse en una enorme muestra de solidaridad”.
Luego felicitó a todos los profesionales que en estos 10 años han sido parte de estos logros que significa nada más y nada menos que salvar o mejorar la vida de otras personas.
Recalcó en este marco la importancia de las actualizaciones y los perfeccionamientos que recurrentemente llevan a cabo para coronar con éxito cada intervención y de la importancia de concientizar acerca de la donación de órganos.
Quizás pensar años atrás, en realizar trasplantes en Formosa era algo incierto pero gracias a la visión y acciones del gobierno provincial se pudo lograr, teniendo en cuenta lo que ello implica y que no en todas las provincias de Argentina se realizan estas intervenciones.