Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia cursaron una formal requisitoria al Coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmerman, a quien solicitaron informe respecto de las obras y servicios ejecutados y en qué lugares se realizaron los mismos, dentro de la jurisdicción provincial, en el marco del citado plan.
La instancia fue realizada luego de las públicas declaraciones del funcionario nacional que daban cuenta de la ejecución del 31 % del proyecto en Formosa, habiéndose invertido, en teoría, 17.000 millones de pesos sólo en el primer cuatrimestre del año, por lo que interesa saber dónde puede visualizarse la afectación de dichos fondos en ésta Provincia.
El documento remitido por la Defensoría, solicita también a los responsables del Plan Belgrano que expliquen porque el Ramal C-25 del Ferrocarril, que lleva el mismo nombre que el Plan, ha sido omitido de las obras, cuando se han renovado las vías de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco y otras, todas para llevar los productos regionales a los puertos de Rosario y Buenos Aires, destacando que la omisión señalada perjudica directamente a las poblaciones de aborígenes y criollos de Formosa, dado que la traza férrea atraviesa transversalmente toda la Provincia, siendo que el transporte ferroviario es más económico y seguro que el que se realiza por las rutas, lo cual implica una directa discriminación hacia los formoseños”.La respuesta se demoró pero, finalmente llegó.
El detalle de supuestas obras realizadas en nuestra provincia, en el marco teórico de la ejecución del Plan Belgrano, está suscripto por José Manuel Cano, el titular del proyecto y comprende, a saber: La Autovía Ruta 11, tramos El Salado, San Hilario, Cruz del Sur; Obras de Tratamiento de residuos cloacales Laguna Oca; las Plantas Potabilizadoras de San Antonio; Barrio Nanqom, Clorinda y Acueducto. Intervenciones de Hábitat en los Barrios Obrero, Las Orquideas, Santa Rosa, Villa Hermosa, Laguna Siam, 1 de mayo Formosa y Clorinda, Saneamiento en 28 Comunas del Interior, Gasoducto del NEA, Etapa I y II en construcción, Licitación de Autovía Formosa-Clorinda.La lista parece extensa, sostienen funcionarios de la Defensoría del Pueblo local, lo que no ha tenido en cuenta Cano, quizás porque no lo sepa, es que la mayoría de las obras referidas han sido proyectadas y con comienzo de ejecución en la Gestión Presidencial anterior, con créditos de organismos internacionales ya otorgados los cuales ya han ingresado al erario público, por lo que sólo deben afectarse los mismos a su continuidad y no forman parte del Plan Belgrano, sino por los carteles que se exhiben en las inmediaciones de las obras o sobre las mismas, lo cual viene a confirmar que el mentado Plan, para Formosa cuanto menos, hasta el momento, sólo ha implicado un cambio de carteles, resultando que esperábamos la ejecución de proyectos de envergadura para Formosa, que surgieran del Gobierno Nacional en turno, extremo que, dada la evidencia, aún no se ha dado.”