Tras el debut del programa “En Formosa compra más y paga menos”- que se repetirá el próximo 22 de este mes-el gerente general del Banco Formosa, ingeniero Daniel Higa, manifestó que no hay antecedentes en dicha entidad y en la provincia de una promoción tan exitosa para precisar que las ventas totales en los supermercados se triplicaron respecto de las que se registran habitualmente en un día normal.
Tras el exitoso resultado alcanzado, se recordó que el mencionado programa promocional diseñado por el Gobierno Provincial y Banco Formosa SA, con el aporte también de las 4 grandes cadenas de supermercados de la Provincia, consiste en el reintegro del 50% en la compra de alimentos en los comercios adheridos con el uso de Tarjeta de Débito de Banco Formosa con un monto máximo de devolución de 1.500 pesos por día y por cliente.
El ingeniero Higa revelo que se registraron 22.000 operaciones de compra por parte de 18.000 familias formoseñas por un monto superior a los 28.000.000 pesos.
“Con la promoción utilizada en los dos días del mes, una familia tipo , compuesta básicamente por cuatro personas, podrá cubrir el 61 % de la Canasta Básica de Alimentos que ,según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire que en junio de 2017 tenía un costo de 4968 pesos”, refirió el directivo del BF..
Hizo notar, además, que entre el personal del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y del Banco cerca de 70 personas estuvieron recorriendo los comercios adheridos que funcionaron con absoluta normalidad. Todas ellas se encargaron de asistir, asesorar y verificar el cumplimiento de la promoción.
Higa indico que la participación de 142 comercios en toda la provincia permitió que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad sin incidentes, salvo el caso de alguna cola normal en los grandes supermercados.
Resalta, además, como “muy destacable” al alto cumplimiento de las premisas planteadas en el programa, por lo que tanto los consumidores cuanto los comercios cumplieron con la promoción y no hubo problemas con los elementos no permitidos.
Además, admite que la responsabilidad de los comercios puso racionalidad en el caso de compras mayores a las de consumo familiar fijando topes por cliente en la cantidad de productos y realizando más de un ticket en el caso que hubiera compras que no estuvieran en la promoción y los consumidores en general tuvieron un comportamiento ejemplar, no solo comprando lo necesario (la compra promedio estuvo en los 1.200 pesos) sino realizando compras en distintos comercios comparando precios (generando una estrategia en el caso de que hubiera habido remarcación).
Medidas preventivas
En otro orden, el gerente general destaca que las medidas de previsión que se adoptaron desde el Gobierno Provincial así como desde el Banco tuvieron mucho éxito, razón por la cual prácticamente no hubo problemas con los lectores de Tarjeta de Débito (que son empresas no formoseñas) ni con las comunicaciones (Claro, Telecom y Personal, prácticamente no tuvieron incidentes).
“Los aislados casos que aparecieron con desperfectos o caídas fueron atendidos y solucionados rápidamente”, reconoce.
Sobre las ventas, el ingeniero Higa comenta que más del 50% de ellas se realizaron en los comercios medianos y chicos de la provincia, mientras que las 4 grandes cadenas aumentaron las ventas en más de 3 veces.
“Es decir que la promoción fue exitosa para todos”, afirma para subrayar que más del 30% de las ventas se realizaron en el interior de la provincia, permitiendo dinamizar el comercio local y que los consumidores no tuvieran que trasladarse a la capital para esta promoción.
“Según las declaraciones de algunos clientes y los dueños de los comercios, el jueves 10 volvió el “changuito lleno” que no se veía desde hacía mucho tiempo en Formosa”, pondera Higa.
Dicho funcionario adelanto que en la semana próxima el Banco comenzará a procesar la información que brinda Link (proveniente de los lectores de Tarjetas de Débito) para hacer el reintegro del 50% antes del próximo día de promoción, esto es el 22 de agosto.
También se realizará una reunión con las cadenas de comercios y supermercados para evaluar los resultados de este primer día de promoción.