En la comuidad de Posta Cambio Zalazar, se expuso en el marco de un taller informativo ante los lugareños, sobre el ambicioso proyecto de construcción del Centro de Descubrimiento en este humedal.
Incluso se llevo a cabo una visita de evaluación sobre las potenciales implicancias ambientales y sociales en la zona, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri.
“Estamos aquí porque queremos que este futuro centro de descubrimiento del bañado la Estrella, que estamos planificando, que se pueda realizar sobre la ruta 28 a la altura del vertedero, sea una obra que tenga el mayor impacto positivo en todos nosotros y principalmente en todas las comunidades vecinas”, indico.
Señalo que se pretende que “sirva para que haya un cambio de conciencia de cómo vincularnos con nuestro ambiente, ancestralmente estamos acostumbrados a que el monte, la naturaleza, era el modo de vida, con esta obra estamos proponiendo un cambio de hábitos de vida, nosotros entendemos que van a tener más posibilidades de trabajo y de desarrollo con los animales vivos antes que muertos, nosotros tenemos que entender que hay un mundo desarrollado, globalizado, industrializado, que hoy valora pasar tiempo en los ambientes naturales”.
Además indico que “el programa de turismo social consiste en que los formoseños conozcan el ambiente, por esto debemos implementar ciertas comodidades, sanitarios, lugares donde uno pueda comer, salones en donde nos informen la realidad de las comunidades aborígenes, como es el plan de manejo de recursos hídricos que tenemos, la biodiversidad que existe, estos son los tres ejes principales que hemos diseñado en esta obra”.
De este taller también tomaron parte el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, losd intendentes de Laguna Yema, Luis Corbalán, de Fortín Lugones, Norman Torres, y el presidente de la junta vecinal de Zalazar, Mediano Acosta.