El gobierno provincial acaba de llamar a consulta pública para el estudio de impacto ambiental y social del ambicioso proyecto de “Electrificación Rural en Áreas Productivas” que se ejecutara en los departamentos Pilcomayo, Patiño, Pilagás y Pirané. La decisión del estado provincial de gestionar un préstamo del orden de los U$s 61 millones justamente tuvo como propósito destinar a estas obras de electrificación que beneficiaran a mas de 3800 familias que habitan en zonas rurales.
Las consultas de los documentos de los proyectos y estudio de impacto ambiental y social, podrán realizarse en días hábiles de 8 a 12 en la comisión de fomento de Buena Vista y municipalidad de El Colorado y en la sede de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, sito en calle Brandsen 472 altos. Se invita a participar de la presente convocatoria a autoridades de instituciones provinciales y municipales, vinculadas al tema, asociaciones intermedias, representantes del sector privado y ciudadanos con interés legítimo en el proyecto puesto a consulta.
Esta consulta pública tendrá su cierre con talleres informativos los días 7 de setiembre en la localidad de Buena Vista y 8 de setiembre en El Colorado, en ambos casos a partir de las 15,30.
Esta obra se enmarca en el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP), el que desde el 2004 está en marcha y se articula desde el estado nacional con gobiernos provinciales.
Fue explicado que Formosa solicito un crédito internacional para ejecutar el Proyecto de Electrificación Rural en vastas regiones del territorio, aclarando que este crédito lo absorbe completamente la provincia sin trasladar los costos a los futuros beneficiarios de las obras.
Fue recordado que “a principios del año 2014 se pidió la asistencia técnica para la realización del Proyecto Electrificación Rural en Áreas Productivas de la Provincia de Formosa, para la cual se actualizó la “Estrategia Provincial Para el Sector Agropecuario” (EPSA), aprobada por resolución del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas 3550 del 26 de mayo de 2015, la cual fue adecuada al nuevo escenario de infraestructura provincial”.
El proyecto se planteó en tres etapas: comprenden desde la repotenciación de líneas eléctricas existentes y la construcción de líneas nuevas en las zonas norte, centro y sur-este de nuestro territorio. Abarca desde la ruta nacional 95 hacia la cuenca del río Paraguay, comprendiendo una superficie de 897.000 hectáreas, beneficiando aproximadamente a 3.886 familias rurales a través de una extensión de 2.557 kilómetros de líneas de 13,2 y 7,62 kv.
Una inversión global del orden de los 61 millones de dólares el monto total previsto invertir, insistiéndose en subrayar que “la decisión política del señor gobernador Gildo Insfran es que el estado absorba completamente esta erogación, es decir que no trasladara los costos a las familias que vayan a ser favorecidas con este proyecto”.
Luego de que la provincia formulara y presentara el Proyecto Ejecutivo en el año 2015; fue sancionada por unanimidad la Ley de Endeudamiento 1637 en el 2016 y decretó, en el mismo año, la creación de la Entidad de Enlace Provincial. Incluso los organismos nacionales e internacionales intervinientes, aprobaron la primera etapa del proyecto por un monto total de más de 15 millones de dólares.