El diputado nacional del peronismo de Formosa, Luis Basterra, cruzo fuertemente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego que este critica la transparencia en organismos como el INTA e INTI.
En el marco de su habitual informe mensual sobre la gestión de gobierno en la Cámara de Diputados, Peña sostuvo que “no están previstos despidos y, mucho menos, su vaciamiento, al contrario, estamos trabajando para fortalecer el INTI y el INTA que tienen muchísimos problemas de funcionamiento y, ni hablar, de transparencia que se van solucionando y trabajando permanentemente”.
Ante lo afirmado, Basterra expuso que “el INTA es un organismo autónomo y autárquico, de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que desde su creación estuvo junto al productor agropecuario investigando, transfiriendo conocimientos y tecnologías a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.
“Su rol ha sido determinante en el proceso de desarrollo soberano como nación, investigando y transfiriendo conocimiento que posibilitan la competitividad de nuestro productores, la salud del ambiente y la inclusión de los distintos sistemas productivos. Especial énfasis ha puesto en la Agricultura Familiar, en pequeños y en medianos productores”, amplio señalando.
Destaco que el INTA “ha sido ejemplo de participación de la comunidad rural y con orgullo defendemos la transparencia de sus mecanismos de toma de decisiones y asignación de recursos”.
“Repudiamos las expresiones del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quién expresó que “el INTA tiene muchísimos problemas de funcionamiento y, ni hablar, de transparencia”, subrayo critico.
Para el legislador, lo afirmado “demuestra, cuanto menos, desconocimiento, o peor aún, mala intención, ofensivo para la institucionalidad de nuestro INTA”.
Entiende que “de esta manera acusa de no transparente al Consejo Directivo Nacional (Presidente, Vice y Vocal designado por el Poder Ejecutivo Nacional)”.
Advierte que sus afirmaciones “son peor aún, extiende esta aseveración a los representantes de FAA (Federación Agraria Argentina), de la Sociedad Rural Argentina, de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada) y de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), e incluso quedan comprendidos en esta acusación los representantes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria que constituyen dicho consejo”.
Sobre el final Basterra afirmo que “según Peña, todos estos son los responsables del manejo turbio del organismo dada su condición de Autónomo y Autárquico. Nadie más que ellos definen las políticas nacionales del Instituto. A nivel regional, la participación se amplía aún más, los Consejos Regionales y los Consejos de las Experimentales convocan a gobiernos locales, sistema científico tecnológico, productores y agroindustrias”.
Concluye considerando que “este destrato es injustificado e inmerecido y ofensivo de los representantes sectoriales, académicos y funcionarios que cogobiernan al INTA, por lo que exijo una inmediata rectificación de sus dichos”.