Profesionales con experiencia en la ejecución de políticas públicas y en la asistencia técnica a organismos oficiales, además miembros de equipos técnicos de organizaciones civiles y consultores en diversas especialidades educativas destacaron la decisión del gobierno provincial de renovar la mesa de discusión acerca de la educación formoseña en el marco del tercer Congreso Pedagógico Provincial que cierra que cierra este sábado con mas paneles, conferencias y mesas de ponencias de los docentes.
Justamente, los miles de docentes son activos participantes de enriquecedores análisis y compartir de experiencias junto a los educadores y especialistas nacionales en materia educativa, tanto en el Estadio Cincuentenario como en las otras cinco subsedes
Se percibió entre los participantes que existe una visible avidez por aprender nuevos conocimientos y sobre el uso de los instrumentos que han surgido para avanzar hacia la calidad educativa.
“Eso es valioso porque en la medida que los docentes se nutran de la mayor cantidad de novedades estarán en mejores condiciones para entusiasmar a los niñez, adolescentes y jóvenes acerca de lo que significa apostar a una mayor calidad para que su aporte a la comunidad en el futuro sea mucho más relevante aun”, señalo.
Opiniones
Gabriel Santillán, director de Educación Secundaria, destaco que “fue muy enriquecedor el panel de educación secundaria donde se trabajo en el cuidado de la trayectoria y la enseñanza, sobre todo el enorme desafío del secundario que queremos”.
Expuso que “en esos ejes comenzamos a plantear la necesidad de discutir en las aulas y en el ámbito de las instituciones”, afirmando la necesidad de “empezar a pensar que la educación es un derecho del niño, no solo pensarlo como derecho de enseñar que tiene el docente como el derecho de aprender que tiene el estudiante”.
Dijo que “en esa lógica nuestro recorrido y nuestra formación académica y docente tenía una mirada que solamente atendíamos los aspectos cognitivos de la enseñanza y hoy el desafío que se viene haciendo y que se viene afianzando desde el año 2012 en adelante”.
Sostuvo que “los alumnos ya entienden cómo funciona el cambio tecnológico y también aprenden de otra manera, el desafío de la escuela secundaria es como encontrar nuevos mecanismos para aprovechar esos cambios y utilizarlos potencialmente en herramientas que permitan mejores logros en la enseñanza y por supuesto que se logren mejores aprendizajes”.
La licenciada Blanca Filipigh, coordinadora de Educación Artística, destaco que “el congreso superó todas las expectativas”, explicando que planteo la “manera que podemos ver una educación secundaria equitativa y solidaria para todos los jóvenes formoseños y proponer colectivamente las herramientas que tengan que ver con el cuidado de las trayectorias escolares para fortalecer justamente todo lo que tiene que ver con los campos del conocimiento”.
En tanto que el profesor Jorge Torres, de Laguna Blanca, aludió al valor enorme del congreso “por las ponencias y los talleres que tenga que ver con nuestra actualidad educativa y que nos posibilite mejorar la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza”.
Indico que “siempre se están buscando propuestas, actualizarse en materia de reflexionar sobre nuestras prácticas áulicas y ver los lineamientos de los diferentes enfoques o paradigmas que se van actualizando cada día”.
Entiende que el interés de espacios como este reside en la “posibilidad de encontrarnos para poder debatir sobre el modelo de provincia que queremos y a su vez para saber hacia dónde va la educación formoseña y por eso son muy enriquecedores”.
“No solamente es importante por las ponencias que yo puedo traer sino también por lo que puedo nutrirme de lo que presentan mis colegas docentes y aparte tenemos la oportunidad de escuchar a nuestras autoridades hacia cual es el rumbo”, pondero.