La sede central de la Dirección Provincial de Vialidad, sito sobre calle Jujuy 599 de esta ciudad, albergara este jueves desde las 10 el acto conmemorativo al Día del Camino y del Trabajador Vial, oportunidad en que altas autoridades provinciales testimoniaran con medallas recordatorias al personal con 35 años de servicio en el organismo.
El administrador general de la DPV, ingeniero Enrique Ramón Bellino y un representante del gobierno provincial estarán entre las autoridades que aludirán a la fecha y testimoniaran a los vialeros por su compromiso y sacrificio en su labor, fundamental en el “proceso de inclusión territorial” que se alcanzo en la última dos décadas. Además, se homenajeara con un minuto de silencio a los trabajadores viales fallecidos.
Se hará un minuto de silencio en memoria de los agentes viales fallecidos y se entregaran medallas a quienes cumplieron 35 años y más de labor ininterrumpida en Vialidad Provincial.
Justamente se destaco que “la ejecución del modelo formoseño ha consolidado la integración territorial de la provincia”, para subrayarse el avance registrado en materia de infraestructura vial desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial, ya que de los 744 kilómetros de caminos pavimentados con que se contaba en 1995, se pasó a mas de 3000 kilómetros de la actualidad, con lo cual se entiende que “ya se cuenta ya con la infraestructura necesaria para que vengan los inversores privados a crear trabajo genuino para los formoseños”.
Una actualidad compleja se da en materia vial a partir de trascendentes obras de pavimentación que han sido “neutralizadas” por el gobierno nacional.
Sin embargo, la provincia con recursos propios encara mejoras viales vinculadas a la integración territorial. En ese sentido se puede señalar los trabajos de enripiado del acceso a Banco Payagua que está en marcha y en días sucederá lo mismo con la de Mojón de Fierro, anunciando el gobernador Gildo Insfran que sucederá lo propio con la nueva traza que vincula a la ruta 81 (cerca de Fraga) con El Chorro.
Sobre las obras proyectadas y presupuestadas y que no fueron atendidas en los hechos por el gobierno nacional, se señalo la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 que fue proyectada para unir Santa Fe con Clorinda a partir del propósito de integrar las capitales de la Argentina y Paraguay, es decir Buenos Aires y Asunción.
En el caso de Formosa, se mencionó que estaba en ejecución la obra desde la Cruz del Norte hasta General Mansilla y Villa Escolar, señalando que está en marcha el tramo desde la Cruz hasta Tatané, aunque fue neutralizada la obra que va desde esta ultima hasta Mansilla.
“Pero lo más triste es que la obra figuraba en el presupuesto y ya no”, se clarificó.
Se recordó, además, que también se tenía incorporada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obra de pavimentación de la ruta 2 desde la ruta 11, pasando por Mojón de Fierro, llegando a Cañada 12. Pero también fue neutralizada y como se señalara antes, la provincia dispuso encarar con recursos del tesoro provincial el enripiado hasta la vecina Mojón de Fierro.
Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tramo desde Bañaderos hasta la 95, ya que la idea era seguir la ruta 9, hasta misión Pozo Yacaré, en las proximidades del límite con Salta, o la ruta 23 en el Tramo Palo Santo-General Belgrano.