En el marco de las acciones de prevención contra el aedes, se desarrollarán rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización en domicilios particulares y en otros distintos puntos capitalinos para evitar la presencia y proliferación de este insecto vector del dengue, zika y chikungunya.
Dichas acciones tendrán lugar en varios sectores de nuestra ciudad. Desde la cartera de Salud se informó que entre ellos se cuentan los barrios: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, El Porvenir, San Antonio, Santa Rosa, San Martín, entre otros.
Se recuerda a los vecinos y familias que es necesario concretar las medidas preventivas, difundidas a diario, para evitar las mencionadas enfermedades.
Para ello, es imprescindible que en los días de lluvia, y con más ahínco, se eliminen todos los recipientes y espacios naturales que forman paredes y que contengan o puedan contener agua limpia acumulada donde el insecto pueda criarse; siendo estos los lugares que prefiere para habitar, poner sus huevos y reproducirse.
La prevención en la casa
Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua limpia. También limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar donde se pueda juntarse agua limpia.
Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua limpia (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto posee hábitos domiciliarios y vive en los mismos espacios en los que habitan las personas.