El director de Educación Primaria, profesor Vicente Martínez, viene encabezando una activa gira por toda la provincia, haciéndose hincapié en acciones tendientes a facilitar la transición de un nivel educativo a otro de niños y adolescentes.
Dentro de una línea de acción que se llama “optimizando la educación escolar”, es que se plantea “optimizar los recursos humanos en pos de los aprendizajes de los alumnos”, teniendo en cuenta que transitamos por el último mes y medio de actividades áulicas, dado que la finalización de clases está establecido para el 15 de diciembre venidero. Asimismo, se ejecuta una suerte de evaluación en proceso acerca de los resultados en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Martínez señalo que se trabaja también en torno a la articulación con los niños que egresaran del nivel Inicial y deberán comenzar a cursar desde el 2018 en el primer grado del Primario, por lo cual se “pretende reflexionar sobre la situación pedagógica muy importante en la realidad educativa como es la transición”.
“Trabajamos en la orientación metodológica, se proponen recomendaciones, que permiten reflexionar sobre la importancia de la continuidad inalterable en los procesos educativos, para evitar frustraciones y favorecer el desarrollo exitoso de los niños”, indico.
Aludió a que en la misma línea se acciona para con los adolescentes que finalizan el nivel Primario y pasaran al Secundario, con los cuales se articulan las acciones interniveles.
Explico que “está claramente fijado entre principales metas la continuidad y obligatoriedad de los estudios secundarios, garantizando la inclusión. Ingresar a la escuela, permanecer en ella y transitar los distintos años, ciclos y niveles con aprendizajes significativos y de calidad, se constituye en un derecho de cada uno de los adolescentes y jóvenes”. Significo que “tratamos de generar las condiciones para que esto ocurra es una obligación por parte del Estado; de este modo, se garantiza el derecho a una educación de calidad, inclusiva e igualitaria, comprometiéndonos directamente a través del sistema educativo público en todos sus niveles y modalidades”.
Para Martínez “el fortalecimiento de los procesos de articulación entre los niveles primario y secundario adquiere importancia como política pública destinada a garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. Y el estado provincial asume la responsabilidad de implementar acciones que tiendan a concretar este propósito”.
Expuso que dentro de las reuniones de trabajo se hace un análisis de los proyectos organizativos interinstitucionales que abarcan todos los niveles de la enseñanza obligatoria.
Indico que los encuentros de trabajo ya se han realizado en Villafañe, Misión Laishi, Herradura, El Colorado y Villa Dos Trece. “Continuaremos por las demás localidades, en lo que además de una evaluación es un acompañamiento personal a todos los docentes en función de conducción y los que están frente al aula, incluso con los padres y todos quienes son parte de la comunidad educativa”, afirmo.
Expuso que “tenemos premisas claras a partir de una política educativa que es parte de un modelo que renueva su compromiso de avanzar en el proceso de consolidación de una mejor calidad educativa con la mirada puesta en el principal actor del sistema educativo, que es el alumno y el nuevo paradigma del desarrollo de capacidades””
Afirmo que “la educación es un componente básico dentro del proceso de desarrollo económico social y cultural de la provincia”, entiende que en este sentido se deben establecer tareas permanentes tendientes a “robustecer un proceso fundamental como la vinculación estratégica entre educación, empleo, producción y trabajo “.