Esta mañana en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) se realizó la 3° Jornada de Educación Sexual Integral Provincial organizada por la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación en trabajo coordinado con otras instituciones del estado como ser la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, la Procuración General del Poder Judicial y aquellas que tengan relación con el tratamiento de diferentes temáticas que incluye la Educación Sexual Integral.
En el Acto de Apertura, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, dijo: “Hablar de Educación Sexual Integral, es hablar de la persona en su integralidad y de algo que nos identifica a todos, el amor. Durante mucho tiempo la ciencia solamente se centró en lo que se podía tocar, medir, palpar, en lo tangible y todo lo intangible estaba considerado de menos, así la ciencias sociales, las ciencias del espíritu, la psicología misma no era considerada ciencia, sino que como no se podía medir, no se podía ver, entonces se consideraba de menos y no era ciencia. Hoy, sabemos, comprendemos, proponemos que todo lo que le pasa al hombre, al ser humano en cualquiera de sus dimensiones física, virtual y emocional son características científicas que merecen la atención de la ciencia para poder seguir afirmándolas y desarrollándolas y ponerlas a esas características en función del bien común. Proponemos esto desde nuestro sistema educativo”.
Por otra parte, la directora de Planeamiento Educativo, Prof. Elsa Álvarez manifestó que este es un trabajo sistemático que viene desarrollando el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia dentro de un plan de Gobierno Provincial. “Es una política que se materializa en diferentes acciones que tienen que ver desde el trabajo interministerial e interinstitucional y a la vez va más allá (…) propone romper el muro de las instituciones y salir hacia la comunidad educativa con las familias. Y eso es lo que estamos logrando, porque en las diferentes experiencias que han presentado las instituciones hemos visto a las familias trabajando en esta cuestión de la educación sexual integral”.
“Desde el Ministerio de Educación de la Nación nos han informado que estamos entre las cinco provincias del país con más trabajo institucional relacionado con Enseñanza de Educación Sexual y a raíz de esto hemos sido incluidos, y para nosotros es un gran desafío y a la vez un honor, en un proyecto de investigación llevado adelante por la Organización de Estados Ibeamericanos (OEI) para investigar y llegar a una conclusión de cuáles serían las prácticas pedagógicas más adecuadas para la enseñanza de la Educación Sexual en las escuelas. En este marco fueron seleccionadas cuatro instituciones de la provincia, dos secundarias y dos primarias, que tienen que ver también con contextos diferentes, algunas con contextos urbanos y otras de contexto interurbanos con quienes un equipo de la OEI estuvo trabajando”, comentó Álvarez.
Con respecto de los abordajes aclaró que siempre fue un tema controvertido, complejo de tratar en las escuelas y que había docentes con la inquietud de no saber cómo hacerlo. “De acuerdo a ese marco se fueron desarrollando capacitaciones en diferentes grupos, en diferentes área que hasta en algunos casos ha tenido el alcance a más de mil docentes. Antes teníamos un enfoque biológico, preventivo, bélico, hoy tiene que ver con lo social, lo cultural, lo ético con lo psicológico de la persona, es decir una mirada mucho más integral. Tiene que ver con la forma en que se construyen las relaciones humanas en un contexto histórico donde se desarrolla la persona”, finalizó la directora Álvarez.