Desde la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, su titular Adrian Aranda, anticipó que desde el año que viene, en algunas escuelas seleccionadas de la provincia, se aplicara el desarrollo curricular de la lengua guaraní.
Fue en el salón de la Casa de las Artesanías donde se llevo a cabo el cuarto y último encuentro de capacitación para docentes indígenas del año 2017, donde confluyeron MEMAS (Maestros Especiales de la Modalidad Aborigen) de los niveles Inicial y Primario.
Expuso allí Aranda que “se viene trabajando fuertemente en la lengua guaraní, avanzando en todas las cuestiones administrativas que el ministerio de Educación requiere para comenzar con el desarrollo curricular de la lengua guaraní, es decir habilitar formalmente la enseñanza de esta lengua”. Conto que “este año trabajamos con cerca de un centenar y medio de docentes y compartiendo experiencias en proyectos focalizados, pero desde el 2018 será de manera sistemática y organizada en algunas de las escuelas seleccionadas”.
Días atrás y en el marco del espacio formativo en “lengua y cultura guaraní”, junto con los docentes que trabajan en la temática se avanzo en la construcción de herramientas pedagógica y didáctica para el desempeño profesional docente en contextos bilingües guaraní- español.
Desde el año 2003 la provincia de Formosa a través de la coordinación de EIB desarrolla acciones de capacitación en servicio a los docentes que desempeñan sus funciones en escuelas caracterizadas la diversidad cultural y lingüística, y se propone fortalecer las capacidades docentes en la formación en servicio a los educadores que se desempeñan en escuelas donde están presente las lengua y cultura guaraní.
Alfabetización de la lengua indígena
En el taller antes señalado estuvieron trabajando docentes qom de las delegaciones zonales Pilaga, Pilcomayo, Clorinda, Laishi, Formosa, Villafañe y El Colorado, sobre todo puntualizándose en el proceso de alfabetización en lengua originaria , profundizando la incorporación de herramientas que faciliten a los niños el aprendizaje de su propia lengua, tanto los del Inicial como Primario.
“A lo largo se elaboraron muchos y muy buenos materiales con los MEMAS, lo que nos permite seguir construyendo mejores oportunidades de aprendizaje”, expuso Aranda, indicando que son siete sedes de trabajo en todo el territorio, y que la semana pasada estuvimos cerrando estos ciclos de capacitación en otras zonas como María Cristina, El Potrillo, Pozo de Maza y también en Ingeniero Juárez-