En el marco de la Feria de Ciencia de carácter nacional que se llevo a cabo en Tecnopolis, en Villa Martelli, provincia Buenos Aires, los escolares formoseños de los diferentes niveles participantes obtuvieron catorce distinciones, entre menciones especiales y destaques, todos correspondientes a trabajos de investigación surgidos en establecimientos de diferentes puntos de la provincia.
Así los pondero la coordinadora del área de Ciencias y Tecnologías del ministerio de Cultura y Educación, Sandra Arrieta, quien a poco de arribar con el contingente de estudiantes formoseños se mostró muy gratificada por los premios de los trabajos locales.
“Esto habla a las claras de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa que es similar en escuelas de la ciudad como la del más pequeño paraje del interior provincial. Fue una grata experiencia, sobre todo por el entusiasmo de los chicos que dieron muestra del enorme potencial”, destaco. Indico que trabajos de escuelas de El Potrillo, Villa Dos Trece, San Martin Dos y Clorinda, entre otras, demuestran y el “autentico federalismo interno” que “se privilegia en materia de políticas educativas inclusivas y la igualdad de oportunidades en todo el territorio formoseño”.
En medio del recibimiento de familiares que aguardaban a sus hijos con carteles de “felicitaciones” y “genios”, Arrieta valoro la “grata cosecha de distinciones a partir de la valiosa tarea sistemática, orgánica y sostenida a lo largo del año de escolares, docentes y los mismos padres que se suman activamente a los trabajos de investigaciones”.
La delegación de la provincia estuvo compuesta por 196 personas entre los alumnos participantes con sus 52 trabajos, además de 35 evaluadores formoseños que fueron convocados desde nación (8 coordinadores generales de área) con el fin de formar parte del equipo encargado de valorar los trabajos de los niños de todo el país. O sea que un total de 160 expositores alumno.
En los diferentes trabajos se aprecio mucho la mirada de investigar o nuestro y como resolver situaciones con la cual conviven a diario en sus pueblos, a fin de hacer un aporte que permitan superar problemáticas comunitarias y productivas, aspecto que se considero como “auspicioso”.