El lanzamiento del novedoso programa “Formación de formadores para la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes”, marca el sostenido desarrollo que está teniendo la faz académica en el seno del Polo Científico y Tecnológico.
“Este programa impone un gran desafío, ya que se trata de la primera experiencia en nuestro país, pensada como política pública. Se trata de un proyecto innovador en el plano educativo, es un programa diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública desde 4 a 18 años de edad”, explico el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, quien anticipó que se seleccionaran a 150 niños y jóvenes e incorporados al programa en marzo de 2018”.
Ante la más de veintena de docentes especialmente seleccionados y los integrantes del equipo de trabajo que la secretaría de Ciencia y Tecnología conformado especialmente para llevar adelante la iniciativa, se indico el propósito de “desarrollar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación”.
Expuso que esto pretende ser una parte del “salto cualitativo que el modelo formoseño precisa en esta etapa de su evolución”, y que “el Polo Científico y Tecnológico es todo un símbolo en ese sentido”.
Es que con las obras civiles prácticamente terminadas e inclusive algunas áreas ya concluidas y en proceso de puesta a punto y equipamiento, se acentúa el sector de formación académica del Polo Científico Tecnológico e Innovación.
Araoz ratifico que “tenemos diseñada toda la etapa de formación junto al Instituto Balseiro para técnicos en tecnología de las comunicaciones-fibra óptica, etc.”.
Amplio refiriendo que “se trabajo mucho en el trayecto profesional orientado a formar jóvenes en todo lo que tenga que ver con la gestión, operación y mantenimiento de redes de alta tensión y potencia de energía eléctrica”.
Preciso que “surgió a instancia de un requerimiento concreto que tiene Formosa derivado de la fuerte expansión que ha tenido nuestro sistema de energía eléctrica en todo el territorio en los últimos diez años. Esta nueva red debe ser operada y mantenida eficientemente, y para ello se requiere una mayor y capacitada fuerza laboral, algo que es requerido por quienes tienen la responsabilidad de operar el servicio en la provincia “.
Explico que “hay también una propuesta de formación a la química industrial, esto último a partir de que tenemos un proyecto muy cercano aquí de la planta de purificación de uranio”.