Numerosos gremios del sector educativo y estatal se pronunciaron enérgicamente contra descalificaciones del legislador radical Ricardo Carbajal hacia la labor de los docentes formoseños, a la vez que resaltaron “la política de inclusión educativa” del gobierno provincial.
En ese sentido, un documento que suscriben Luis Branchi (ADF), Isabelino Ydoyaga (UPCN), Estela Escobar (SIDOFOR), Benito Godoy (AMET) y Miguel Angel Duarte (secretario adjunto administrativo de UDA) sostiene: “Ante manifestaciones periodísticas de un legislador que procura vedetismo mediático desde el espacio político que en las elecciones de octubre pasado fue derrotito por más del 62% del Electorado formoseño, cuyo propósito es la descalificación de labor del docente formoseño, y al mismo tiempo denostar contra la política de inclusión educativa que se desarrolla en el ámbito provincial, desde las organizaciones representativa del conjunto de los trabajadores de la educación, expresamos nuestro total y absoluto repudio por el contenido y objetivo de las declaraciones efectuadas a través de los medios de comunicación social.”
Resalta seguidamente que “el compromiso, la vocación y la responsabilidad que cada trabajador de la educación pone en su labor diaria, constituyen valores que hicieron y hacen posible que Formosa, haya logrado reducir índices de analfabetismo, disminuir la repitencia, ubicándose entre las provincias de mayor avance en esta materia.
Además un estudio científico presentado recientemente en ámbito de la UNaF (sobre tutorías) concluyó que de los ingresantes a primer año egresados del sistema educativo provincial un 62% traen una formación considerada muy buena de la escuela secundaria un 35%tienen una formación considerada buena y solo un 3% llega con una formación deficiente de la secundaria, cuando se analiza la formación de los ingresantes desde el punto de vista de la comprensión lectora, la resolución de problemas y la producción escrita.”
Finalmente, destaca: “Resaltamos también el marco de una gestión que para el área de la educación está acompañada con mejoras sustanciales en las condiciones de los lugares de enseñanza, al grado de registrarse a la fecha más de 1300 inauguraciones y habilitaciones de establecimientos educativos que comprenden a todos los niveles, diseminados en toda la geografía provincial.” “A ello se suman el permanente apoyo en materia de capacitación, actualización en todas las disciplinas a través del Instituto Pedagógico, como así la valorización del rol docente, mediante la titularización de cargos y la convocatorias a concursos para cargo directivos, en un contexto de afirmación de las condiciones para lograr el objetivo esencial de una cada vez más creciente calidad educativa con inclusión, con el precepto de que la educación el nuevo rostro de la Justicia Social. Reivindicamos como positiva el trabajo docente y los avances que se logran en el marco de la actual política que desarrolla el gobierno de la provincia”, concluye.-