El Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2017 tuvo un balance altamente positivo en la región NEA, según los máximos referentes teatrales de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
El representante provincial Formosa del INT, Carlos Leyes destacó la masiva participación del público durante los cuatro días que duró el Festival “El Teatro en la Ribera del Río” 2017“, logro que adjudicó a “un conjunto de políticas que el Instituto Nacional del Teatro viene realizando desde hace muchos”.
“Cuando las propuestas son de calidad como en este caso, el público de Formosa no se siente limitado por tener que pagar la entrada, pues llena las salas igual como si el acceso fuera gratuito. También es impresionante el intercambio energético que se produce entre la gente y los elencos, manifestándose en los rostros de satisfacción y felicidad de los actores, técnicos y directores que nos visitaron”, resaltó.
Leyes definió al público formoseño como “generoso, afectuoso y único, confiando que como siempre nos seguirá acompañando, porque indudablemente el teatro es de la gente”.
Se mostró muy agradecido por la presencia del representante nacional del Quehacer Teatral, Claudio Pansera, en nombre del Consejo Directivo del INT, durante el acto de apertura, al señalar que “se trata de un gesto de respaldo no sólo a mi gestión próxima a concluir, sino hacia todo el teatro de Formosa”
También, valoró el apoyo del Gobierno Provincial y del Municipio de la ciudad de Formosa, que una vez más no dudaron en aunar esfuerzos con el Instituto Nacional del Teatro para la séptima edición del Festival “El Teatro en la Ribera del Río”.
Asimismo, sus pares de Chaco: Marcelo Padelín; Corrientes: Jorge Frete y Misiones: Claudia Luque coincidieron en la exitosa realización del Circuito Teatral del INT 2017, destacando el trabajo articulado en equipo de las cuatro representaciones, en materia de organización, logística, comunicación y convocatoria.
Impresionante movida cultural
Entre los días 25 y 29 de octubre, cuatro festivales teatrales se realizaron de manera paralela en las cuatro provincias del nordeste, con la circulación de once espectáculos nacionales y cinco internacionales.
Se trata de “Escenarios en la tierra colorada” (Misiones), “Corrientes de teatro” (Corrientes), “El teatro festeja” (Chaco) y “El teatro en la ribera del río” (Formosa), que tuvieron como sedes a diecinueve salas de la región, con la asistencia aproximada de ocho mil espectadores.
Entre las obras internacionales que circularon por el NEA se destacaron: “Excepciones a la gravedad” (USA), “Soledad o el azar” (Canadá), “Yenn” (Uruguay), “Joelma” (Brasil) y “Frida Kahlo, la revolución” (Brasil). En cuanto a las piezas nacionales, figuran: “Errante en la sombra” (CABA), “Río arriba” (CABA), “Volver a Madryn” (Córdoba), “Las hijas de Bernarda” (Chaco), “Naturaleza rota” (Santa Fe), “Somos el recuerdo del mar que pasó” (Mendoza), “Amar amando o los ojos de la mosca” (Tucumán), “Arritmia” (Corrientes), “Dos mujeres” (Misiones), “Alias Mate Cosido” (Misiones), “Vamos que nos vamooo” (Formosa).
En esta nueva edición del Circuito Teatral INT, un total de 76 elencos recorrieron más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos fueron programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando un total de más de 320 funciones. El Circuito Teatral comenzó el pasado 28 de agosto en las provincias de Salta y Tucumán, simultáneamente y finalizó el domingo pasado en Misiones, Chaco y Formosa.