Alrededor de seiscientos nuevos policías, más de medio millar de ellos agentes con formación básica en seguridad pública, están próximos a incorporarse de manera efectiva a la fuerza y de esa manera fortalecer la política de seguridad pública”.
Lo señalado fue anticipado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien indico que “la seguridad pública es uno de los tres ejes centrales -como lo es la educación y la salud-, por lo que de manera planificada se han diseñado las estrategias tendientes a atender la demanda de recursos humanos. Y ello en función de que es un ámbito fundamental para la mejor calidad de vida de las familias”.
Indico el ministro que “en los últimos días los futuros agentes han sido asignados vía pública dentro de las prácticas profesionalizantes que forman parte del plan de estudios. Acompañados y supervisados por personal con experiencia han sido destacados en sectores estratégicos y orientados, para luego de cada jornada hacer sus reportes e informes, todo en esta fase final de su formación”.
Indico que se desarrollan visitas didácticas articuladas, se le brinda charlas de estímulo en la práctica profesional y de orientación en cuanto al trato al ciudadano.
Expuso que con más recursos humanos y una mejor preparación, como estos agentes con formación básica en seguridad pública, estamos aumento la capacidad del Estado de cumplir con algunas de las funciones que le son propias en materia de seguridad pública, tales como la resolución de conflictos, la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención y reducción del delito, entre otros”.
El ministro González destaco que en estos que serán efectivos policiales en poco tiempo mas, estará “representada toda la geografía formoseña”, en directa referencia a que están no solo jóvenes de las diferentes localidades y parajes de nuestro interior provincial, inclusive aborígenes”.
Dijo que “todo este proceso no hubiera sido posible de no tener una planificación que nos permitiera contar con todos los recursos necesarios para que se conjuguen las acciones del Estado para que más recursos humanos ingresan a la vida activa de la policía.