Durante un acto a realizarse este viernes a las 8.30, en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario, se presentará este material publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa, en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social: “La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí. Contribución de los estudios científicos en Psicología y Lingüística a las prácticas culturales de la comunidad y el desarrollo social”.
La colección se propone dar una respuesta adecuada y factible a una necesidad socialmente relevante, a saber, la escasez de circulación del wichí como lengua escrita, y su posible impacto negativo en el proceso de alfabetización y de representación de los conocimientos culturales de sus hablantes niños y adultos.
Dicha investigación fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNaF y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos del CONICET, como así también por hablantes nativos y MEMAs de la Comunidad Wichi Lawet de Laguna Yema.
La colección aplica varios de los conocimientos científicos en psicología del desarrollo y lingüística generados en las investigaciones que este equipo interdisciplinario viene realizando en la comunidad desde hace varios años. Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Acerca de las autoras
Andrea Taverna: Psicóloga, Profesora en Psicología (Universidad Nacional de Rosario) y Doctora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora Adjunta de CONICET en INIL (Instituto de Investigaciones Lingüísticas) dependiente del IESyH (Instituto de Estudios Sociales y Humanos) y Universidad Nacional de Formosa.
María Celeste Baiocchi: Psicóloga, Profesora en Psicología (Universidad Nacional de Rosario) y Doctoranda en Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Becaria doctoral CONICET en INIL (Instituto de Investigaciones Lingüísticas) dependiente del IESyH (Instituto de Estudios Sociales y Humanos) y Universidad Nacional de Formosa.
Aurelia Pérez: Maestra en Modalidad Aborigen- MEMA de nivel primario en la Escuela Wichi Lako, Laguna Yema. Provincia de Formosa
Elida María Pérez: Maestra en Modalidad Aborigen- MEMA en nivel inicial dependiente del JIN nº 33 y Escuela Wichi Lako, Laguna Yema. Provincia de Formosa
Becas y premios
Luego de la presentación de la colección “Hunhat lheley”, la Secretaría General de Ciencia y Tecnología a cargo de la magister Alicia Calabroni procederá a la posesión de cargos a los treinta y cinco beneficiarios de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas-CIN 2017, como así también a la entrega de premios a los mejores trabajos presentados en las recientes XX Jornadas de Ciencia y Tecnología.