Al destacar que más del 60% del Presupuesto 2018 está destinado a lo social, el diputado Jorge Román remarcó que “nosotros tenemos como respaldo la doctrina nacional y popular, lo que significa que la razón de nuestra política es el hombre, su desarrollo y su entorno. El Presupuesto, como consecuencia del Modelo, expresa precisamente eso”.
En ese sentido resaltó que “hay mucha inversión en educación, salud, en casos de familias y personas en situación vulnerable, que requieren la presencia fuerte del Estado para que tengan equidad e igualdad. Esto para nosotros es muy esencial”.
“Obviamente que también hay inversiones para promover la economía, para obras básicas para el desarrollo, pero hay que darle condiciones al hombre para que ingresar a la sociedad y aportar desde allí, desde la salud y la educación, para dar mayores resultados”, indicó, agregando que “la razón de nuestro Presupuesto es darles oportunidades a las personas desde el Estado para que puedan crecer económica y espiritualmente, en el lugar donde quieran vivir, desde donde les toque desarrollar su vida”.
Consultado sobre el fuerte debate entre las bancadas del Justicialismo y el Frente Amplio, Román consignó: “Hubo una discusión que a mi juicio no aportó nada para lo que es el Presupuesto en sí, ni tampoco para la política. Ha habido dos posiciones muy opuestas, no había casi modo de conciliar”.
“Nosotros, desde el oficialismo, siempre prestamos el oído a la oposición cuando ésta pregona, provoca, produce, expresa algunas ideas que puedan ser interesantes desde el punto de vista de su aplicación práctica para nuestra provincia, pero (este jueves, durante el debate por el Presupuesto) nada de eso, demasiadas chicanas para mi gusto”, subrayó.
Seguidamente hizo notar que “la UCR local, no sé si la ansiedad de estar siempre perdiendo, los trastocó un poco o los hizo perder el rumbo, dejar de lado la convicción y entregar un poco el territorio político a Cambiemos”, recordando que “el origen de la UCR es nacional y popular y siempre han tenido de enemigos a los de derecha, a los que hoy representa (el presidente Mauricio) Macri”.
“Recordemos lo que le han hecho al presidente Raúl Alfonsín en aquella Exposición Rural cuando lo abuchearon de pies a cabeza los mismos que después lo aplaudieron a Macri de punta a punta. No entiendo bien si no hay convivencia, no hay doctrina, cuál es la razón de por qué están allí. Esto tiene un final preanunciado, me parece, y eso quizás a la UCR le esté preocupando, por lo menos si rasca un poco su historia se va a encontrar que está como sapo de otro pozo ahí donde está”, sostuvo.
Consultado sobre si hubo aportes desde la bancada radical, más allá de cuestionamientos, al Presupuesto, respondió: “No, sólo fue una discusión interesante desde sólo desde el ensayo de una discusión, pero aportes que podamos decir interesantes porque aplicados van a favorecer a nuestra gente, de ningún modo”.
Finalmente, Román destacó que “nuestro Presupuesto es serio, sobrio, y hace 17 años que venimos ejerciendo años fiscales sin déficit, es una provincia desendeudada, el Presupuesto es un reflejo de la coincidencia del Gobierno con la gente, por eso viene el apoyo popular en cada elección”.