El director de Educación Primaria, profesor Vicente Martínez, encabezo una extensa gira de trabajo por toda la provincia, donde se coordinaron acciones con los equipos docentes del interior tendientes a facilitar la transición de un nivel educativo a otro de niños y adolescentes.
Dentro de una línea de acción que se llama “optimizando la educación escolar”, es que se planteo la necesidad de “eficientizar los recursos humanos en pos de los aprendizajes de los alumnos”, teniendo en cuenta que transitamos por las ultimas semanas de actividades áulicas, dado que la finalización de clases está establecido para el 15 de diciembre venidero. Asimismo, se ejecuta una suerte de evaluación en proceso acerca de los resultados en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Martínez señalo que se trabaja también en torno a la articulación con los niños que egresaran del nivel Inicial y deberán comenzar a cursar desde el 2018 en el primer grado del Primario, por lo cual se “pretende reflexionar sobre la situación pedagógica muy importante en la realidad educativa como es la transición”.
“Trabajamos en la orientación metodológica, se proponen recomendaciones, que permiten reflexionar sobre la importancia de la continuidad inalterable en los procesos educativos, para evitar frustraciones y favorecer el desarrollo exitoso de los niños”, indico.
Aludió a que en la misma línea se acciona para con los adolescentes que finalizan el nivel Primario y pasaran al Secundario, con los cuales se articulan las acciones interniveles.
Explico que “está claramente fijado entre principales metas la continuidad y obligatoriedad de los estudios secundarios, garantizando la inclusión. Ingresar a la escuela, permanecer en ella y transitar los distintos años, ciclos y niveles con aprendizajes significativos y de calidad, se constituye en un derecho de cada uno de los adolescentes y jóvenes”. Significo que “tratamos de generar las condiciones para que esto ocurra es una obligación por parte del Estado; de este modo, se garantiza el derecho a una educación de calidad, inclusiva e igualitaria, comprometiéndonos directamente a través del sistema educativo público en todos sus niveles y modalidades”.
Para Martínez “el fortalecimiento de los procesos de articulación entre los niveles primario y secundario adquiere importancia como política pública destinada a garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. Y el estado provincial asume la responsabilidad de implementar acciones que tiendan a concretar este propósito”.