Más de 200 familias de pequeños productores integran la cuenca tomatera de las colonias El Paraíso, Palma Sola y San Juan, en el norte de la provincia, cerca de Laguna Naineck. Desde allí salen todos los años los tomates que se consumen en las mesas familiares de la zona y gran parte de la provincia.
Equipos técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) realizan todas las semanas recorridas por esta zona, que si bien es característica en el sembrado y comercialización de bananas, también hay dedicación al maíz, tomate y hortalizas como rúcula, cebollitas, perejil, entre otras.
Juan Ángel Lovera vive en Palma Sola, cerca de Naineck, y en su chacra con unas tres mil plantas de tomate en producción, explicó que “estamos vendiendo muy bien. Gracias al ministerio de la Produccion conseguimos las semillas, insumos y la asistencia técnica que nos supervisa. Esto hace que mejoremos cada vez más”.
Sobre el precio de venta para este fruto, dijo que “está muy bien y hoy es uno de los mejores. En nuestra familia vendemos hasta 400 pesos cada caja en el mercado local. Por eso decimos que somos privilegiados al tener todo a nuestra disposición: asistencia, capacitaciones y la posibilidad de vender en nuestra propia zona”.
En eso coincidió Walter Villalba, de colonia El Paraíso. En su emprendimiento familiar de varias hectáreas, se dedica al tomate y a una producción variada: melón, poroto, banana, batata, que “se lo vendo a la gente que viene por pedido”, según contó.
Acerca del apoyo brindado a su actividad desde las instituciones públicas del Gobierno de la Provincia, la calificó como “muy importante”. Y mencionó “el acompañamiento, al igual que el curso que hice a través del Instituto PAIPPA y del MPyA”.
El tomate es considerado tanto fruta como hortaliza. Está presente en la cocina alrededor del mundo y su consumo diario tiene aportes interesantes para la salud, además de mejorar notablemente el sabor de los alimentos. Puede aportar el 40% diario de vitamina C; también contiene vitamina A y abundante potasio, reduce el colesterol y protege el corazón.