“La necesidad de seguir construyendo una escuela secundaria de calidad en el proyecto del modelo provincial, está estrechamente ligada con las transformaciones sociales y culturales de los últimos años”, pondero el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
Destaco como los proyectos innovadores en materia de política educativa de Formosa, y que están teniendo muy buenos resultados, acaban de ser adoptadas por la Nación quien las incorporo como propias en su proyecto de carácter federal.
“En este sentido, lo que la provincia viene desarrollando sobre la implementación de las políticas educativas para transformar la escuela secundaria, un nuevo paradigma de formación para la vida, una educación relevante, pertinente, equitativa, eficaz, eficiente con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral”, expuso Zorrilla.
“Nuestro principio fundamental es el tratamiento integral de la cuestión, no es solamente la secundaria, la primaria, superior sino que todo el sistema el que entró en crisis con el reconocimiento de los derechos”, afirmo.
Explico que se refería a una “crisis institucional porque la secundaria no estaba preparada para recibir tantos estudiantes y al hacerse obligatoria la Educación Secundaria provocó una tensión en el funcionamiento, pero nosotros planteamos que a todo el sistema hay que tratarlo en conjunto (…) que es la equidad en la educación”. “En secundaria hemos implementado el acompañamiento de las trayectorias docentes, de las trayectorias escolares, que es la Tutoría, Opción Institucional y el PAIR. Es decir, una serie de elementos que junto a la reorganización, principalmente del desarrollo de capacidades, que la transformación paradigmática más importante”. Revelo que “todas estas cuestiones nuestras, que nosotros hemos aportado, han sido incorporado en el proyecto nacional, principalmente han adherido al tema del desarrollo de capacidades que ahora la Nación también está de acuerdo con nuestro proyecto y recoge muchas experiencias de todas las provincias en mejorar la Educación Secundaria”.
Un avance auspicioso
Dijo que “nosotros ya hemos aprobado una resolución el año antepasado con un ordenamiento nuevo del Ciclo Básico de la Secundaria y también avanzamos sobre el Ciclo Orientado y lo hemos puesto en práctica, en la Escuela Secundaria 99 de la Nueva Formosa y está dando muy buenos resultados, entonces, lo que hace la Nación es tomar todas esas experiencias (…)”.
“Estas transformaciones son posibles en nuestro contexto provincial, ya que están dadas las condiciones en el trabajo conjunto y comprometido con el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” que garantiza una capacitación continua de los docentes, y por ende trayectorias educativas de calidad, ya que el estudiante es quien le da sentido al sistema educativo”, afirmo.
Subrayo que “el camino de la transformación de la escuela Secundaria en Formosa ya está dando sus frutos. Un ejemplo es la EPES 99, institución que desarrolla sus acciones educativas con la propuesta de la reingenieria curricular: concepción ciclada y areal, que es la enseñanza centrada en el desarrollo de capacidades, de propuestas didácticas orientadas a construir conocimiento, con formatos variados de enseñanza y evaluación”.
Amplio señalando que “los contenidos desarrollados desde lo cotidiano a lo científico, desde lo local a lo universal. Estas propuestas educativas adecuadas a la realidad local y que propicien su desarrollo, con la disminución de la fragmentación de la enseñanza a partir de una organización ciclada, se caracteriza también por más permanencia del estudiante en la escuela”.
Expuso que “la escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal y tal como lo expresa la Ley General de Educación 1613, y lo establece la política provincial llevada adelante”.