El ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla, brindó detalles sobre el Proyecto “secundaria 2030” cuyos lineamientos fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación, incluyen varios aportes presentados por la cartera Educativa de Formosa, al tiempo que aclaró algunas informaciones erróneas aparecida en medios nacionales específicamente al referido a punto sobre“menos evaluaciones”.
El funcionario aclaró que esta importante reforma en el área educativa a nivel nacional responde a la tensión existente en la educación secundaria que se derivó ante la obligatoriedad de la misma. Los resultados a nivel nacional han demostrado que la misma satisface “parcialmente” a las demandas del mundo actual, razón por la cual surge la necesidad de un tratamiento del sistema educativo.
Al respecto aclaró que en la provincia “este tratamiento integral de la educación está en vigencia desde hace bastante tiempo y con experiencias llevadas a cabo en todos los niveles del sistema educativo y que arrojaron resultados muy positivos “
A modo de ejemplo Zorrilla recordó que en la provincia “en el nivel inicial se viene trabajando con las líneas pedagógicas , en primaria con las metodologías de Promoción y Progresión Asistida y en el nivel secundario se ha implementado el acompañamiento de las trayectorias escolares como las tutorías, opción institucional, el PAIR y sobre todo el desarrollo de capacidades , que garanticen la equidad y la calidad educativa”,
En ese sentido, el ministro resaltó que “ Nación ha tomado justamente este aporte y experiencia del cambio paradigmático que implica el trabajo del desarrollo de capacidades , aportes de Formosa, que fueron incorporados en el proyecto aprobado, ya que recoge las experiencias positivas sobre los intentos de mejorar la calidad educativa de todas las provincias”, aclarando que en la provincia desde hace tiempo las planificaciones de los docente formoseños están basadas en el desarrollo de capacidades.
Con respecto al punto 2 de la información sobre la Reforma aparecida en Infobae aclaró que la información es errónea ya que “No se trata de disminuir los exámenes, sino que al trabajar por proyectos se trata de un trabajo integrador de conocimientos, lo que lleva a la construcción de un conocimiento más sólido. Construir un conocimiento más sólido, no tiene nada que ver con la cantidad de exámenes , ya que sólo es una forma de evaluar que en sí no hace a la calidad educativa , sino que constituye un elemento más que tiene que ver con otros ítems que los docentes tienen en cuenta a la hora de evaluar.”
Finalmente el ministro aclaró que el proyecto “Secundaria 2030” se implementará recién a partir del 2019 reiterando que muchos ítems incorporados en la Reforma, son aportes de las experiencias educativas llevadas a cabo en la provincia, en la búsqueda contante de la equidad y calidad educativa.