En el marco de la reunión del comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe), se resolvió plantear ante la esfera nacional, una medida de excepción habilitando movilizar la producción citrícola provincial a otros estados argentinos. Es que una disposición reciente restringió mover la fruta local a partir de unos cinco casos de HLB, enfermedad que ataca a los cítricos y que fueron hallados en especies de viviendas en la ciudad capital, no asi en las zonas productivas.
Así lo expuso el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, quien presidio este encuentro que fue la continuidad de la reunión de mesa productiva que se realizo la semana pasada en Laguna Naineck.
Tomaron parte funcionarios y equipos técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, Cedeva, el INTA a través del IPAF-NEA, Senasa, productores medianos y pequeños enrolados en la FAA y otros que lo hicieron de manera individual.
“El encuentro fue muy productivo y en su seno surgió una propuesta elevada al gobierno nacional (Senasa), donde se está solicitando que haga una excepción para el movimiento de la fruta fresca de la provincia”, expuso Garcia. Indico que todo se dio a partir de la
problemática surgida desde la modificación a una resolución nacional emitida en el 2013 donde Formosa tenía un status referido al HBL, enfermedad bacteriana que afecta a los cítricos.
Sostuvo que “lo que se está pidiendo es dejar una excepción a la disposición de diciembre de 2017 donde pasamos de un status 2 a un 3, con lo cual se prohíbe totalmente la comercialización de la fruta fresca. Lo que pedimos es que se permita mover fruta fresca a otras provincias, sobre todo porque en un mes comienza la cosecha y en otras provincias como Corrientes y Misiones esta existiendo esta excepción”, explico el subsecretario.
Indico que “el año pasado se han detectado focos de HLB en la ciudad de Formosa, en patios de domicilios particulares, no detectándose casos en regiones productivas”, revelo, añadiendo que la “provincia cuenta con más de 1500 hectáreas de producción en cítricos, el más importante es el pomelo, en menor escala el limón, naranja y mandarina”.
Expuso que la fruta de Formosa se procesa una parte en una planta situada en el Parque Industrial, pero el grueso va a Corrientes donde también se produce su procesamiento.
Dijo que este martes se emitió desde el ministerio de la Producción y Ambiente la nota ante el Senasa, y que se seguirán las gestiones hasta lograr un resultado positivo a favor de más de un centenar de productores citrícolas formoseños”.
El dirigente de la FAA, Pánfilo Ayala expuso que “necesitamos una respuesta positiva para atender la cosecha de pomelo que es algo inminente, y la habilitación nacional debe ser rápida, de otra manera los efectos negativos serán muy importantes para los productores. Y no cabe otra resolución a partir de que los casos detectados se centran en la ciudad capital, y debe darse una respuesta con resorte técnico y decisión política a partir de la caracterización social de los productores involucrados”.