El gobierno provincial a través de diferentes esferas junto a dirigentes sociales y pastores evangélicos del barrio Namqom, acordaron en el marco de una mesa de trabajo avanzar junto en torno a una serie de acciones a favor de esa comunidad aborigen.
Los subsecretarios de Lucha contra el Narcocrimen, Bernabé Escobar y de la Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Parola, el titular del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las adicciones (IAPA), Marcelo Kremis, funcionarios municipales y efectivos policiales, tomaron parte de este encuentro realizado en el propio seno de la subcomisaria que posee la fuerza en el barrio.
Kremis expuso que se trato de una reunión propiciada desde la esfera del gobierno provincial a través de una acción mancomunada entre las carteras de Gobierno y el de la Comunidad con las familias del barrio Namqom.
“Se trataron problemáticas comunes a las de otros barrios aunque algunas particulares, sobre todo y lo que nos atañe las vinculadas a las adicciones. Todo lo que hace a la prevención y la asistencia estamos explicando sobre la veintena de chicos de esta zona a las cuales atendemos”, expuso, añadiendo que “en el caso del Namqom estamos asiendo a más de 30 familias en lo vinculado al consumo, mas de una veintena de jóvenes en tratamiento, algunos internados y otros una asistencia ambulatoria”.
“Estamos tomando nota de algunas de las inquietudes puntuales que van surgiendo, en especial de determinadas familias con este tipo de problemas. Planteamos una labor organizada de manera conjunta con las familias en la prevención y así evitar que el problema se instale, sobre todo en atender a la responsabilidad que como padres tenemos sobre nuestros hijos”, afirmo.
Dijo que “acordamos una articulación a través del ministerio de Educación con el equipo técnico del Setic, para lo cual se capacitara a los docentes en brindarles más herramientas para un correcto abordaje ante posibles casos que vayan a surgir en el ámbito escolar. De esta forma planteamos potenciar los recursos humanos escolares ante situaciones que vayan a surgir en ese ámbito”.
La doctora Parola indico que “venimos trabajando con esta comunidad en su organización para el cuidado de los niños, sobre todo en este tiempo de vacaciones donde al no ir a la escuela disponen de mucho tiempo libre, y ahí debe haber un celo especial para que el buen uso de estos momentos”.
Destaco la “buena participación comunitaria y la decisión de abocarnos de inmediato ante situaciones planteadas, para luego avanzar en programas para que los más pequeños hagan un buen uso de su tiempo libre y en el fortalecimiento de los vínculos de algunas familias”.