El físico nuclear Rolando Granada que se encuentra en la ciudad por estos días, revelo que mas allá de tener su corazón político, contrario al gobierno provincial, defendió su tarea con la gestión del gobernador Gildo Insfran a partir de entender que el uso de la energía nuclear “trascienden lo ideológico”.
Quien es además de docente del Instituto Balseiro donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, maestrías en Ingeniería Nuclear, entre muchas otras, entiende que la venta de un reactor nuclear a Holanda “es una señal positiva desde el más alto nivel del gobierno nacional” haciendo alusión a que fue el presidente Mauricio Macri quien lo anuncio. Indico que el mismo es “del tipo que produce radioisótopos y no de potencia, bastante parecido al vendido año atrás a Australia”
“Mucha gente se preocupa por los reactores nucleares. Pero esta es una de las aristas, ya que esta la medicina nuclear, los radioisótopos para el agro y la industria”, expuso, destacando que este tipo de operaciones puede alcanzarse “porque el país tiene un desarrollo importante en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear desde 1950 a nuestros días”.
Revelo que “la gente se preocupo en su momento del proyecto del reactor CAREM. Pero debe informarse y exponer su opinión fundamentada, este o no de acuerdo. Uno no quiere andar instalando reactores nucleares por todas partes, pero decimos que la nuclear puede ser una parte muy importante de la matriz energética argentina”, reafirmando que “tiene una ventaja enorme dado que no emite gases de efecto invernadero, el gran problema planetario que tenemos”.
Aclaro que “yo tengo mi color político, no es el mismo que el del gobierno de nuestra provincia, pero estuve trabajando intensamente promoviendo el uso racional de este tipo de energía, porque soy un convencido de su utilidad”. Afirmo que “aunque algunos de mis correligionarios se oponen absolutamente al uso de la energía nuclear, esto trasciende a las ideologías y debemos adaptarnos a los tiempos de algo que lo fabricamos nosotros”.
Expuso que “el prototipo del reactor CAREM se está construyendo en Atucha, es una avanzada etapa, y estimo que en unos 18 meses más tendría que estar terminado, para luego realizarse todas las pruebas y verificaciones, las cuales son indispensables para pasar a la siguiente etapa. Y esto porque se debe demostrar a la autoridad regulatoria que los procesos en los cuales se basa el CAREM son válidos, está probado y es eficiente, para pasar a la instancia de mayor potencia”.