En diferentes comunidades rurales pobladas por familias aborígenes son visibles los progresos del actual ciclo agrícola, el cual conto con el respaldo del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Y justamente los resultados están enmarcados en el plan de apoyo productivo que el Gobierno a través del ICA desarrolla a favor de los indígenas que habitan diferentes puntos del territorio.
A los pequeños productores de las diferentes comunidades tobas, wichí y pilagá que habitan las diferentes comunidades del territorio se asiste con la preparación de suelo y entrega de semillas de auto consumo, como maíz, zapallo, anco y sandía. También, se apoya para el cultivo de algodón, en la modalidad de surco estrecho y aplicación de glifosato, mata yuyos. Estas plantaciones se llevan a cabo en zonas cercanas a los planchados, para facilitar su comercialización.
Estos trabajos se llevan a cabo con los municipios de cada lugar, y en algunos casos, cuando alguna comuna, por algún motivo no puede hacer los trabajos, se contratan los servicios de terceros.
Por sus características climáticas, existen diferencias de fechas en la fecha elegida, por lo que algunos están más avanzados que otros en el desarrollo del cultivo.
Por ejemplo la siembra de algodón en Misión Tacaaglé, se puede apreciar actualmente el cultivo en la fase 1. En la zona del oeste, especialmente realizan la siembra de autoconsumo en forma de cerco. En todos los casos existe un acompañamiento y asesoramiento técnico permanente por parte del ICA.
El presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, destaco lo gratificante de “ver los excelentes resultados en las chacras, con buena producción de sandía y variedades de zapallos, incluso con buenas perspectivas en el maíz”, dijo Ramírez y manifestó su satisfacción por el “entusiasmo y optimismo de los pequeños productores al ver que lograron objetivos, y no hablamos sólo de los cultivos de autoconsumo, sino un excedente con una comercialización interesante”.