Vecinos evacuados debido al anegamiento de sus viviendas causadas por las abundantes lluvias recientes en la ciudad de Clorinda, cuentan con la permanente asistencia de equipos de salud dispuestos desde el hospital “Cruz Felipe Arnedo” y centros de atención primaria que trabajan en conjunto con la comuna de esta localidad fronteriza.
Atenciones integrales, más otros servicios médicos y numerosas actividades de contención son brindadas mediante recorridas en los centros de evacuados municipales, capillas y módulos habitacionales donde se encuentran ubicadas transitoriamente estas familias puestas en esta situación por el evento meteorológico.
Acerca del accionar, referentes de los equipos comentaron que “nuevamente hoy estamos atendiendo y dando contención a nuestros vecinos que se encuentran en esta situación adversa, con sus casas anegadas y afectados por la inundación”, haciendo alusión a los que habitan por estos días los módulos emplazados a la vera de la ruta, también los que están en la mutual Municipal y en la capilla del barrio San Cayetano.
Mediante el operativo se ofrecieron atenciones a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a quienes se les realizó toma de tensión arterial, control de personas con patologías crónicas, curaciones -pie diabético y heridas diversas- control de temperatura, aplicación de las vacunas de calendario, y demás chequeos médicos. Además se entregaron cajas de leche y medicamentos indicados por los profesionales a las personas que se están bajo tratamiento prescripto.
Asimismo, el personal de salud organiza charlas personalizadas y comunitarias para difundir hábitos de vida saludables “que apuntan a transitar estos días en las mejores condiciones sanitarias posibles y que eviten el desarrollo de enfermedades que están asociadas a estos hechos como por ejemplo: las diarreas, los resfríos y otras gastrointestinales o respiratorias, prevalentes en estos casos”.