Un equipo interdisciplinario del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia continúa brindando amplia cobertura sanitaria a los niños que asisten por estos días a la Colonia de vacaciones del Complejo Evita, actividad que el Gobierno de Formosa viene ofreciendo cada año durante el periodo de verano.
Esta actividad recreativa se inició el pasado 8 de enero, la misma propone juegos, entretenimientos y aprendizajes, muchos de los cuales están orientados al cuidado de la salud y a la promoción de hábitos saludables. “Cada nueva semana, los chicos vienen desde diferentes barrios y también del interior de nuestra provincia”, detallaron.
Esta semana estuvieron presentes niños los barrios: Lote 111, Liborsi, El Quebrachito, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lisbel Rivira, San Francisco, República Argentina, Itati, El Porvenir, San Pedro, 2 de Abril, 8 de Marzo.
Por otra parte, según informaron desde la cartera sanitaria “también concurrió una delegación de niñas y niños de la ciudad de Clorinda”.
Como parte de las actividades diarias, a cada uno de los niños se les hicieron múltiples exámenes, entre los que caben mencionarse: odontológicos, cardiovasculares, pediculosis y de piel. Se realizaron también controles antropométricos -peso y altura-. Los mismos fueron efectuados con el objetivo de corroborar y registrar el estado de salud de cada uno. Al respecto, los profesionales de salud aseguraron que “Si detectamos algún problema de salud, inmediatamente ese niño es derivado al centro de salud de su barrio para pueda efectuar allí la interconsulta con el especialista y el tratamiento correspondiente”.
Charla semanal
Entre las diversas acciones que se concretan cada semana, un equipo de salud del área de vectores y zoonosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, lleva adelante todos los jueves una charla educativa sobre la prevención del dengue, destinada a los pequeños que asisten al lugar.
La charla tiene por objetivo brindar información sobre cómo evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en las casas y patios, apuntando a “poner a disposición de los niños más conocimientos acerca del insecto vector de las enfermedades ya mencionadas y cómo prevenirlas”, indicaron.