Las riadas extraordinarias del rio Pilcomayo están recargando al bañado La Estrella, y las primeras familias asentadas a su vera han debido relocalizarse en terreno elevados o al bordo del enorme humedal.
Ante este cuadro de situación es que el gobierno provincial dispuso desplegar la asistencia a este nuevo frente donde la crisis hídrica está generando dificultades a familias del noroeste provincial.
El ministro de la Comunidad, doctor Aníbal Gómez, junto a sus más estrechos colaboradores presidio la comitiva desplegada especialmente para operar ante la contingencia en comunidades y parajes del noroeste formoseño, a la vera de la ruta nacional 86. Gudalcazar, Laguna Tres Pases e Yrigoyen fueron algunas de las poblaciones donde el estado formoseño estuvo asistiendo a los lugareños con el apoyo de efectivos policiales de aquella región.
“En Tres Pases, -explico el doctor Gómez- como lo hicimos en las demás comunidades, además de fortalecer los controles de vacunas, estuvimos proveyendo de sueros antiofídicos, víveres, chapas y frazadas a la docena de familias que debieron relocalizarse en terrenos más elevados ante el avance de las aguas”, expuso.
Dijo que “estuvimos charlando con los médicos y enfermeros de la zona, a quienes apoyamos con la provisión de medicamentos y leche, haciendo hincapié en el calendario de vacunación de los niños”, dejando en claro que “mas allá de que la situación está controlada, mantenemos un alerta permanente y siguiendo la evolución de las aguas en toda esa zona lindante al bañado La Estrella”.
Dijo por otra parte que la cartera de la Comunidad está presente en la zona más crítica con la provisión regular de los módulos alimentarios a las poblaciones aborígenes del extremo oeste.