El planteo efectuado por el Consejo Provincial de Municipios de Formosa (CPMF) en cuanto a la necesidad de una solución al “grave problema” que viven mes a mes quienes antes de percibir sus ingresos deben acreditar supervivencia; fue abordada desde la Defensoría del Pueblo con funcionarios del Banco Formosa entre ellos con su gerente general, Daniel Higa y el gerente comercial, Jorge Yah Yah.
Estos, haciendo uso de la “responsabilidad social empresarial” que posee esta entidad financiera para los sectores más desprotegidos de todo nuestro interior provincial y teniendo en cuenta la inexistencia a la fecha de tótems en muchas localidades, situación está que origina graves inconvenientes ya que centenares de beneficiarios deben trasladarse hasta otras localidades para dar su fe de vida 15 días antes del cobro o 72 horas antes del día de pago , lo cual es acompañado por todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ha encontrado una respuesta para que nadie se quede sin cobrar y no deban tampoco estar viajando de un lugar a otro para dar su fe de vida y acceder a sus legítimos derechos económicos.
En este sentido el Banco de Formosa informo que dentro de un plazo de 30 a 60 días van a tener instalado la totalidad de los tótems previstos en el interior provincial para que puedan ser utilizados por los diferentes beneficiarios. Ínterin hasta que ello suceda en todas aquellas localidades donde no haya tótems los usuarios del servicio financiero deberán acercarse a cada municipio, comisión de fomento o comisaria donde cada persona se registrará con su DNI y ese listado “se toma por el banco como fe de vida”. El beneficiario no se tendrá que mover de su localidad y la entidad bancaria ha entregado a cada uno de los intendentes una planilla para que los días viernes la presenten al Banco Formosa con la firma de cada uno de los beneficiarios de su ciudad o pueblo y de las comunidades aledañas.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que “pediremos una reunión con el presidente del Consejo Provincial de Municipios de Formosa, Lorenzo
Schmidt; para coordinar todos los elementos que sean necesarios y poder plantear otras alternativas a las autoridades actuales del Banco de Formosa, ya que también son muchos los cajeros automáticos que en nuestro interior provincial poseen inconvenientes de conectividad; pero con la buena predisposición de la entidad bancaria y a fin de evitar fraudes con personas ya fallecidas donde esa información la posee primero el ANSES y luego el banco, por lo cual son muchos los que se avivan lamentablemente con estas circunstancias, por ahora hemos encontrado una solución rápida, practica y eficaz para la gente”.