Días atrás se conmemoró el Día de de las Escuelas de Frontera donde cada una de las que se encuentran en nuestra provincia llevaron adelante distintas actividades festivas para celebrar este acontecimiento. Sus protagonistas, estudiantes, profesionales y comunidad en general, escriben anécdotas y experiencias, el enseñar desde la diversidad cultural es un potencial que fortalece diariamente la calidad de la educación formoseña.
Es el caso de la Escuela de Frontera N° 9 “Dr. Carlos Lamas” de la ciudad de Clorinda, su Directora, Nancy Prieto, quién junto a su vicedirectora, Rosalía Franco, asumieron recientemente por concurso de ascenso, dijo al respecto: “Hoy es el aniversario N° 46 de la promulgación de la ley, un 14 de marzo de 1972 fue aprobada, para proteger estas zonas, nosotros estamos frente a la República del Paraguay, la gente de aquí no lo tiene en cuenta, desde la escuela, más allá de las circunstancias sabemos que estamos frente a otro país, es meritorio toda la cultura y riqueza de la mezcla de lo que es Argentina y Paraguay, estamos en la entrada misma de nuestro país, en la zona norte, en la frontera y desarrollamos a través de esto, como fue el principio del ejecutivo nacional, el de proteger estas jurisdicciones y llevar adelante la cultura”. En estos tiempos de grandes cambios, este aprender social continúa integrándonos, “Tenemos estudiantes argentinos en su gran mayoría y también paraguayos, y familias que llevan todas sus actividades académicas aquí en nuestra zona, no solamente en la escuela sino que a partir del egreso de aquí, siguen utilizando las instituciones argentinas como formación para sus hijos, justo estamos en la etapa de renovación de las autoridades de la cooperadora y el presidente de la misma vive en Falcón (Paraguay), tenemos una mezcla de todo. Nosotros contamos con ellos, aportan sus ideas y recursos “, sostuvo Prieto. Además agregó: “Gracias al gobierno de la provincia, tenemos una escuela moderna, con instalaciones renovadas, inaugurada en el 2011, es hermosa, está bien cuidada, la estamos compartiendo con otra escuela secundaria. Los padres eligen venir acá, vamos aumentando la matrícula, estamos en un camino de acercar a la comunidad también, porque por ahí la idiosincrasia de la gente no es participar en la escuela, como no tiene horario fijo y trabajan todo el día, entonces lo que hacemos es abrir las puertas de la escuela a la comunidad para que todos podamos salir adelante y proyectarnos. Nosotros vamos a cumplir, el 23 de marzo, 96 años de vida institucional, haremos el lanzamiento del “Camino al Centenario” porque es meritorio estar acá con esto de las inundaciones, en este marco celebrar, brindar a la comunidad la oportunidad de poder estar más en la escuela, compartir lo que hacemos”. La comunidad educativa se plantea nuevos desafíos, poniendo en práctica las estrategias necesarias para seguir garantizando la inclusión, con calidad y equidad.