Un marco multitudinario tuvo el estadio Carlos Cleto Castañeda donde anoche el gobernador Gildo Insfrán agasajo a las formoseñas, autoproclamadas “guardianas del modelo provincial”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, observándose grupos procedentes de los barrios de esta ciudad y de localidades y comunidades del interior.
El tradicional escenario de cada 8 de marzo estuvo repleto y desde las últimas horas de la tarde exhibió un clima festivo y alegre que alcanzo su máxima expresión cuando a las 19.55 apareció en el escenario el primer mandatario, quien fue el único orador de la noche.
Tras saludarlas y referirse a las razones por las que se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer, que tuvo un origen trágico, el mandatario hablo de la realidad formoseña y les dijo a sus agasajadas que ratificaba el rumbo elegido hace un tiempo y a pesar que las políticas nacionales que castigan fuertemente a los distintos sectores pero sobre todo a los de menos recursos, a los más vulnerables como a los abuelos y a los jóvenes.
Les hizo notar a las mujeres que también son clave para achicar la grieta de la desigualdad que se ha expandido a todo el país.”Me pongo a disposición de ustedes para seguir adelante con esa lucha”, se ofreció.
En obvia referencia al gobierno nacional, manifestó: “Desde aquí, desde este costado norte de la patria, les decimos que no arriamos ninguna de nuestras banderas como son las de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, para completar su concepto expresando enfáticamente Con voz firme les decimos en Formosa no se rinde nadie”.
Al ponderar el rol central de la mujer formoseña reconoció Insfran que hoy no solo son las guardianas ya que se han convertido, por derecho propio, en la columna vertebral del modelo formoseño.
Sobre la relación con las autoridades nacionales, el gobernador insiste en que “hay una política que nos margina en todos los aspectos y eso nos preocupa”
“Creen que van a domesticarlo a este gobernador, como se dice; pero yo, confiando en la fuerza y acompañamiento de ustedes les digo que se equivocan porque aquí la pos verdad no entra porque aquí hay un pueblo esclarecido y agradecido que hará que los trolls venenosos de los call center no pasaran el rio Bermejo hacia el norte”
Comento que un desayuno con las mujeres policías, el cura párroco dijo que para homenajear a la mujer había que remontarse a poco mas de 2000 años atrás cuando María concibió a Jesús.
Recordó que tiempo atrás se producía el desarraigo de la juventud que se alejaron a otros sitios urbanos porque en los pueblos no había colegios secundarios y en ese marco las más perjudicadas fueron las mujeres.
De allí que resaltara la importancia de las 1325 escuelas, los niveles del ciclo básico rural en cada colonia, políticas que ya dieron sus frutos.
Ya no son excluidas sino que ya tienen la posibilidad de ir a formarse, capacitarse y perfeccionarse en la sociedad. Brindo un dato revelador en el sentido de que del 100 por ciento matricula escolar de los distintos niveles hoy está representado en un 52% por las mujeres.
“Este es un derecho que ustedes conquistaron porque fue la decisión de ustedes de elegir este proyecto político”, significo, lo propio al exponer que idéntica situación ocurre en el área de salud. “Ya son muchas mujeres profesionalesque ponen su conocimiento para que los formoseños tengamos mejor salud y en los cargos públicos, de la seguridad van logrado derechos que antes se les negaban”.
Les señalo que tuvo el honor de transmitirle en el desayuno con el personal femenino fuerza policial acerca de que “había firmado el decreto que promociona a la jerarquía a comisario general del escalafón Seguridad a una mujer cuyoscompañeros de promoción ya llegaron a la máxima jerarquía y ella recién a fines del año pasado llego a comisario mayor porque la reglamentación expresaba que los varones ascendían a los cuatro años y las mujeres a los seis”.
“Cuando hablamos de justicia social no solo hablamos de la inclusión de los más humildes, sino también de estas medidas que ponen fin a las marginaciones de este tipo”, expuso categórico.
Les pidió a las asistentes que le digan a las otras compañeras que se quedaron en sus hogares que “estamos dispuestos a dar la batalla y que vamos a tratar de conceder a los compañeros de toda la Argentina que un nuevo sol viene asomando y que en el año 2019 es posible volver a ser gobierno para felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.
Para despedirse les manifestó sus deseos: “quisiera ser poliglota para decirles en todos los idiomas que les quiero y un buen pintor para pintar la imagen de una mujer y decirle que bella sos, o ser escultor para esculpir y decirles aquí esta una escultura que es un ejemplo de lucha, compromiso y trabajo y como quisiera ser un ángel para susurrarles en los oídos te amo, te amo, te amo mujer formoseña”.