El gremio La Bancaria-Formosa realizó este lunes 26 una jornada de asambleas en entidades como los Bancos Nación y Formosa, por lo que la atención se vio suspendida desde las 9.45 horas.
Esta decisión se tomó luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación decidiera autorizar a las distintas asociaciones de bancos (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA) y al Banco Central a pagarles un aumento salarial del 7% retroactivo a enero de 2018 a todos los trabajadores comprendidos en el convenio laboral.
Los bancos habían hecho este pedido ante la imposibilidad, afirmaron, de llegar a un acuerdo con el mencionado sindicato que dirige Sergio Palazzo.
«Estas asambleas se iniciaron para explicarle al compañero bancario cuál es la situación en cuanto a las paritarias», precisó Gustavo Giménez, secretario general de la comisión gremial interna del Banco Formosa.
Detalló que «explicamos la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que a través de una resolución dictaminó permitir a las cámaras bancarias a que hagan un adelanto de paritarias de un 7%», advirtiendo que «se trata de un 7% a cuentas de lo que se podría llegar a resolver, pero entendemos que al imponerse este adelanto por medio de un decreto el Gobierno Nacional está cerrando las conversaciones».
«Ante ello, La Bancaria va a tomar las definiciones sobre cuáles serían las medidas a seguir», alertó.
Por su parte, el secretario del gremio interno del Banco Nación, Víctor Gómez, consignó que «hemos encarado una asamblea permanente de los trabajadores por esta semana para informar a los compañeros, debatir y sobre todo remarcar que es necesaria la lucha teniendo en cuenta los movimientos que hacen las cámaras con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nos da miedo, hasta incumplen una orden judicial», denunció.
«La única lucha es la que se pierde, así que los trabajadores unidos, desde los bancos, encaramos este ciclo de asambleas para mostrarle a nuestro empleador que estamos descontentos con las medidas tomadas», dijo.
Enfatizó que «la atención al público, después de las 9.45, se suspendió teniendo en cuenta que estas asambleas son con cese de actividades, por lo tanto los compañeros se reúnen y los delegados de cada sector informan a empleados sobre las negociaciones por las paritarias y la importancia de esta lucha».
«Les pedimos disculpas a los usuarios, pero no somos culpables. La Bancaria viene desde noviembre tomando con responsabilidad a esta paritaria 2018. La culpa es del Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Trabajo y las cámaras bancarias», cerró.