La EPEP 440 de modalidad Intercultural Bilingüe (EIB) del barrio Toba recuperó su normal funcionamiento luego que el Ministerio de Cultura y Educación interviniera en un episodio fuera de lugar para una institución educativa, donde los docentes deben ser el ejemplo en todos los aspectos, pero sobre todo en la escucha y trabajo con otros y el respeto por los estudiantes.
Al respecto, la secretaria general, a cargo de la delegación zonal Matacos, Patricia Anrique comentó: “La situación de la Escuela 440 de modalidad EIB del barrio Toba, se viene dando desde hace varios años en la comunidad, hay varias denuncias por parte de la comunidad quienes se acercaron directamente al Ministerio de Cultura y Educación para pedir la separación del cargo de la directora, o ver la forma de mejorar la parte pedagógica”. En protección a la docente, quien cumplía las funciones en la Dirección, se propuso el cambio, sin perjudicar su haber económico y a la vez proteger su integridad.
Además, explicó que la nueva directora asumió por lista de puntaje y en el momento que se le ofrece a la docente Nilda Martínez el cargo, acepta y el día viernes un personal de la Delegación la acompaña a la Institución para que tome posesión del cargo, frente a la comunidad educativa. Ante este hecho un grupo de docentes cierra el portón impidiendo el ingreso de padres, del nuevo directivo y del personal de la Delegación Zonal Matacos, generando incidentes. “tomamos como medida informar todo lo dispuesto por los padres, se labró un acta, se elevó el informe de lo acaecido ese día, de acuerdo a eso se tomaron las medidas correspondientes. Se realizó un sumario por el termino de 90 días, hasta que se investigue, los docentes, tres maestras de grado y una MEMA tienen la posibilidad de exponer lo suyo”, agregó la Delegada Anrique.
También, el Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe – EIB-, Prof. Adrián Aranda, en relación a los hechos sucedidos dijo: “Como consecuencia de sucesivas situaciones irregulares en el funcionamiento de la institución en los ámbitos pedagógico y didáctico se inicia un proceso de investigación sumarial como lo establece la normativa, a fin de deslindar responsabilidades. Se separa a la directora de su cargo y se le reasignan funciones en otra institución. Se separan a tres maestras y una MEMA, con la misma finalidad. Se dialogó con los padres, dirigentes de la comunidad y con los docentes. Se puso en funciones a la nueva directora designada por lista de puntaje. Se notificó a cada uno de los docentes involucrados”. Aclarando además que las clases se reinician con total normalidad.