Desde la dirección Seguridad Vial Provincial, su titular, el ingeniero Fernando Inchausti, reclamo al gobierno nacional “dejar de mirar para el costado ante las muchas demandas existentes en materia de inversión en infraestructura vial”.
Expuso que “luego de los discursos de apertura de sesiones ordinarias del poder legislativo Provincial y Nacional, se puede tener una clara visión de las posiciones políticas e ideológicas que conforman las acciones de gobierno en los distintos niveles”.
Afirmo que “el discurso presidencial evidencio la escasa o nula acción preventiva necesaria en el interior del país en materia de desarrollo de infraestructura vial”; no sin advertir que la excepción se da en las licitaciones desarrolladas bajo la modalidad de Participación Público-Privada, “haciendo de esto que las primeras vías denominadas seguras se ejecuten solo y cuando las conveniencias del mercado así lo ameriten, el resto las obras viales que mejoran las condiciones de un tránsito seguro escasean”.
“Por esto y más allá de que pueda ser necesario el tratamiento legislativo para darle una conformación más contundente a la temática, sabemos que la mayor rigidez de penas no puede desplazar al de la inversión que debe desarrollar la Nación, porque en sí misma ésta no es una solución de fondo ya que hablamos de una intervención tardía”, evaluó Inchausti.
Considera que “si queremos evitar llegar a puntos de contingencia es necesario prevenir, y en muchos de los casos prevenir implica invertir en infraestructura vial, y en esto el Gobierno Nacional mira para el costado, hecho que tristemente se refleja en la estadística creciente a nivel nacional”.
Insistió en su visión de que “cada vez se hace más necesario que se vuelvan a reencausar los proyectos de obras viales comprometidos por el Gobierno Nacional en nuestra provincia durante los años 2013 y 2014 y que al parecer la gestión actual olvidó. Por ello nuestro gobernador señaló en su oportunidad de tomar la palabra el pasado 1 de marzo, las desinversiones por parte del gobierno Nacional en nuestro territorio en éste aspecto”.
Indicó como ejemplo la paralización de la autovía de la ruta nacional 11, entre Tatané y Mansilla, el no avance del proyecto de obra de la duplicación de la calzada de la ruta 11 entre la rotonda de la Virgen del Carmen y el empalme con la ruta 86, el no avance del proyecto de oba del cruce a distinto nivel entre la travesía urbana de la ruta 11 denominada avenida Gendarmería Nacional y la avenida Néstor Kirchner, entre otras realizaciones que son fundamentales para el cuidado de la vida de los que circulan por esas trazas.
En éste mismo sentido, expuso que “desde la provincia ya hace algunos años venimos solicitando en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial la articulación ante los organismos nacionales, para la incorporación de obras complementarias acordes a la seguridad vial, como ser moto-sendas para algunos tramos sobre las principales rutas nacionales, tema del que junto con los demás requerimientos aún no tenemos respuestas”.
Concluyo afirmando que “muy a pesar de la indiferencia casi discriminatoria del gobierno central, sin cansarnos seguiremos insistiendo en todos los ámbitos en los que tengamos la oportunidad, tomando la palabra de nuestro gobernador como premisa sabiendo que “no hay dificultad que pueda detener la marcha del pueblo formoseño”.