El pueblo y las autoridades de El Chorro trabajan de manera incesante en el embellecimiento de su localidad y se encuentran encarando obras de suma relevancia para los residentes locales. Entre ellas se encuentran la construcción de alcantarillado, veredas comunitarias, extensión y recuperación del alumbrado público y la incorporación de equipos al parque automotor municipal.
El Chorro es la municipalidad cabecera del departamento Ramón Lista y se encuentra ubicada a unos 560 km de Formosa capital -por la ruta nueva-.
El intendente lugareño, Orlando Blasco, comentó que en materia de alcantarillado “llevamos construidos más de la mitad y todos tienen caída al Sur porque para ahí tiene desnivel la Cañada, por eso todos los desagües están orientados hacia ese sector”.
Al referirse a las veredas comunitarias detalló que es importante el avance de esa obra. “Son mil metros de veredas comunitarias las construidas que incluyen dos cuadras y media, una en el Barrio Chino y otra donde está el Colegio del centro del pueblo. En ambos casos van hacia la Cañada”, explicó Blasco para agregar que la vida del pueblo gira en torno a la Cañada que da nombre al pueblo y que en sus inmediaciones hay una costanera que fue construida hace varios años y que ahora se encuentra en refacción. “Estamos en proceso de renovar algunas luminarias que necesitan reponerse en la zona y además tenemos la idea, con mi equipo de trabajo, de hacer un quincho comunitario en la zona que llamamos el embudo. En todos los casos estamos hablando de obras municipales”.
Alumbrado
Personal municipal junto al de Refsa llevan adelante tareas para recuperar el alumbrado público en sectores puntuales de El Chorro. “Queremos cambiar la iluminación de la avenida y pronto estará en funcionamiento nuevamente la plaza central de El Chorro que estuvo cerrada porque, a causa de un bajó de luz, no solo se quemaron las farolas sino que hubo falso contacto y debimos cambiar cables y las cajas. Nos llevó tiempo el poder comprar los insumos y refaccionar la plaza que fuera inaugurada por el Gobernador hace unos 3 años atrás. Hoy la plaza está intacta gracias al trabajo diario del empleado municipal”, indicó.
Por otra parte, Blasco detalló que los trabajos de iluminación que van al Barrio Itatí se ejecutan con fondos propios del Municipio; en el caso de los 1800 metros de alumbrado para la comunidad se realizan a través de un proyecto municipal que fuera pedido al Gobernador.
El intendente comentó que desde que es jefe comunal “no pudimos obtener ni un solo proyecto de Nación. Una sola vez vino gente de Nación que se sentó conmigo, los concejales y el diputado Roberto Vizcaíno y querían que firmemos proyectos pero como les dije que iba a consultar con mis superiores antes de hacerlo, nunca más volvieron”.
En lo que tiene que ver con el parque automotor de esta comunidad detalló que “cuando asumí, la Municipalidad tenía solo dos tractores, uno viejo y uno nuevo. Ahora contamos con cuatro en total, una retroexcavadora chica doble tracción, un tractor 4×4 y el grande con una pala chica que había comprado el anterior intendente. Despacio vamos equipando nuestro parque automotor y adquiriendo herramientas necesarias para el trabajo municipal como motoguadañas con las que se realiza el mantenimiento de las plazas, calles e instituciones. Incluso tenemos personal municipal afectado a las diferentes instituciones locales”.
Finalmente, Blasco adelantó que en forma conjunta, el Ejecutivo Comunal, los concejales y vecinos colaboradores se encuentran abocados a un proyecto a largo plazo: “la construcción de una plaza de bienvenida al visitante que estará ubicada en el Barrio Itatí, en la entrada del pueblo. Es un lugar estratégico y ya está hecha la reserva del espacio”.