El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, informó que la Comisión Provincial de Emergencia mantuvo un nuevo encuentro en la localidad de Las Lomitas, que contó con una amplia participación del sector productivo.
“Estuvimos compartiendo una reunión en la Sociedad Rural de Las Lomitas de la Comisión Provincial de Emergencia, con más de 60 personas y una amplia participación de todo el sector productivo, instituciones y principalmente los productores», refirió el funcionario, quien es el presidente del Comité de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Formosa.
Comentó que «nos acompañó la gente del INTA, SENASA, Agricultura Familiar, PAIPPA, CEDEVA, Policía, intendentes del centro oeste de nuestra provincia, representantes de más de 15 organizaciones de productores, de comunidades de aborígenes de Campo del Cielo, presidentes de Comisiones de Fomento; fue realmente una convocatoria muy importante».
«Esta reunión fue planificada, teníamos en agenda reuniones en el oeste y centro oeste, se realizó hace unas semanas en Ingeniero Juárez en la FAPEO y nos quedaba esta reunión pendiente», precisó.
En ese sentido, puntualizó que «desde el Gobierno de la provincia se presentó lo que es la legislación vigente, la Ley 26.509 de emergencia y desastres agropecuarios, y después pudimos escuchar una muy buena presentación del ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la UPCA, explicando el movimiento que tuvo el río Pilcomayo en cuanto a la crecida extraordinaria que se ha dado, los desbordes y como se está trabajando en la ruta 28, el vertedero y la apertura de las compuertas».
Asimismo, indicó que «después presentamos un relevamiento previo que se había iniciado semanas anteriores por parte de los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y PAIPPA en cuanto a la cantidad de hacienda que existe en esa región del centro oeste, con foco en Las Lomitas, Fortín Soledad y todas las asociaciones que están alrededor. Después entramos en la parte más rica de la reunión que fue el aporte de los presidentes de las asociaciones de productores».
Por último, «se estableció continuar con relevamientos y la asistencia por parte del Gobierno provincial a los productores y poder cumplimentar con los procesos administrativos de manera de poder insistentemente llegar al Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Emergencia que tendría que estar convocada a tal efecto (ante una declaración de emergencia de nuestro Gobierno) y poder homologar una emergencia y acceder a beneficios que están establecidos en la ley para nuestros productores».
Cómo se declara la emergencia
Consultado sobre el proceso de declaración de la emergencia agropecuaria, el ingeniero García explicó que «ya cumplimentamos con las reuniones, tenemos las actas que se han realizado, las actas firmadas, los informes del Ministerio de la Producción y está completando el informe el INTA. Esto se presenta al Poder Ejecutivo y se conforma un instrumento que es un decreto, al tener la firma del decreto por parte del Gobernador y ahí se solicita por nota al Ministerio de Agroindustria con convocatoria a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria».
«Es importante destacar que una vez desde la provincia se decrete la emergencia ya se puede estar emitiendo los certificados de emergencia agropecuaria de nuestros productores, remarcó el funcionario.
Sostuvo finalmente que «esa Comisión Nacional de Emergencia tendría que aprobar la emergencia de la provincia, se le presenta al ministro (Luis) Etchevehere y el establece un instrumento legal una resolución de homologación y en ese momento se empieza a negociar recursos para nuestros productores», reiterando que «respecto al año pasado 2017 no tuvimos novedades sobre los recursos ni firmamos convenios con el Ministerio de Agroindustria de emergencia agropecuaria».