La Defensoría del Pueblo estuvo presente en las casas de la solidaridad del barrio Eva Perón, ubicada en Canepa 2292, en el barrio Simón Bolívar en la Manzana 29 del mismo y en el barrio Juan Domingo Perón en la Manzana 31; donde se atendieron una serie de pedidos de usuarios de energía electrica para ser incorporados a la Tarifa Social, también solicitudes de contrastes de medidores e impugnación de facturaciones de REFSA. Como es entendible también los vecinos de estas barriadas tuvieron asesoramientos legales gratuitos sobre jubilaciones, pensiones, pedidos de turnos para ser incorporados al Programa de la Garrafa Social y diversos trámites por ante obras sociales por el faltante de medicamentos, todos los cuales serán debidamente canalizados.
El Ombudsman Provincial recordó a todos los usuarios que el día 9 de mayo estaremos en los Barrios Liborsi, San Juan Bautista y Mariano Moreno. Para el resto de todos los ciudadanos ante cualquier duda o consulta pueden dirigirse personalmente a Padre Patiño Nº 831 o enviar a los correos electrónicos o WhatsApp de sus facturas que necesitan que sean analizadas y obtendrán también las respuestas correspondientes (correos electrónicos: depuefor@fibertel.com.ar ; denuncia@formosa.gov.ar; cel. para WhatsApp 3704365924), las 24 horas del día.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que, “la gente esta preocupada por los tarifazos dispuestos por el Gobierno Nacional y expresó que los mayores pedidos están centrados en como poder hacer frente al pago de los servicios públicos esenciales y de los alimentos”. Por ello Institucionalmente le hemos expresado nuestros pedidos al Congreso de la Nación para que se retrotraigan los precios de las tarifas de los usuarios residenciales y que el valor de estas tengan relación con los ingresos salariales y para los comercios que nunca los aumentos excedan el índice de precios mayoristas que registra el INDEC.
Preguntado sobe si no es contraproducente el requerimiento de la Defensoria del Pueblo sobre la eliminación del IVA transitoriamente de las tarifas, el Defensor sostuvo que “es una gran mentira que si ello se aprueba se va a desfinanciar la Nación y las Provincias, “pues este año existe un excedente en la recaudación del IVA porque el presupuesto se elaboro sobre previsiones que ya han quedado atrás, una es la inflación del 12% y otra es el tipo de cambio a $17 por dólar y la única verdad es que en la realidad hoy la inflación se calcula en un 22% o mas anual y el dólar esta a $21”. Para el ombudsman lo antes expuesto demuestra que “hay una recaudación del IVA por encima de lo previsto, entonces no se le puede continuar mintiendo a la gente y esperamos que nuestros diputados y senadores provinciales voten defendiendo los derechos de los formoseños pues una cosa ha sido el proceso por el cual se habilitaron estos irracionales tarifazos por parte del Ministerio de Energía y Minería de Nación y la otra es la posibilidad que tiene el Congreso de la Nación de legítimamente debatir un costo justo y razonable de los servicios públicos esenciales”.